201508.14
0

Cómo actuar ante un despido improcendente


  • ¿Qué se entiendo por despido improcedente?

    Un despido injustificado es aquel que se produce sin una causa clara o justificada. El Estatuto de los Trabajadores recoge una serie de situaciones en las que, de producirse un despido, éste sería procedente. En estos casos el trabajador cesado no tendría derecho a indemnización alguna.

    El empleado tiene derecho, no obstante, a reclamar si piensa que su suspensión de sueldo y empleo ha sido injustificante. Será el juez el que dictamine una sentencia al respecto.

    En los siguientes pasos te explicamos qué es lo que tienes que hacer.

  • El Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación.

    Acude al centro del Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación que te corresponda conforme a la dirección de tu domicilio (lo puedes localizar a través deInternet. Informa al personal de este organismo que quieres interponer una reclamación por despido improcedente. Te entregarán un documento en el que deberás hacer constar los siguientes datos:

    -Datos fiscales de la empresa.
    -Tus datos personales.
    -Tus datos como trabajador: número de la seguridad social, tiempo trabajado en la empresa, etc.
    -Un informe detallado para explicar lo que ha ocurrido.

    No debes olvidarte de incluir el objeto de la reclamación: la readmisión en tu puesto de trabajo o el reconocimiento oficial de que tu despido ha sido improcedente.

  • Cara a cara con el empresario.

    Recibida y tramitada este acta de notificación, el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación te citará a ti y aun representante de la empresa para llegar a un acuerdo amistoso. Si la compañía no se presenta o se niega a darte la razón, tienes un plazo máximo de 20 días para presentar una demanda ante un juzgado.

  • El juez dictamina si el despido es improcedente.

    Una vez hayas presentado la demanda, el asunto pasará a manos de un juez. Si el letrado te da la razón y confirma que el despido fue improcedente, tendrás derecho a:

    -Tu correspondiente indemnización por despido injustificado. Correrá a cargo de la empresa.
    -El pago de las nóminas correspondientes a los meses transcurridos desde el cese del contrato hasta la resolución judicial.