201504.02
0

Estar al día en leyes.

Como inmigrantes es debemos estar más al pendiente de las legislaciones vigentes que cualquier ciudadano normal o como si estuviéramos en nuestro país. Esto no significa que seamos ciudadanos de segunda o bichos raros. NO, no lo somos.

Solo somos distintos y es algo que debemos aceptar y respetar. Es nuestra responsabilidad saber más de leyes y cosas que nos incidan directamente. No conocer la ley no es excusa para no cumplirla, esa es la máxima del derecho español. Por lo que es mejor saberlo que vivir en la ignorancia.

Nuestra recomendación es estar al día en todos los temas legales de inmigración. Desde el 2004 con el gobierno socialista empezaron una serie de cambios en las leyes de extranejería para poder controlar un poco más el fenómeno de la década pasada. Fueron cientos de miles de personas que emigraron a España por la falsa abundancia que se vivió.  Llegaron inmigrantes de todo el mundo, de América del sur por convenios internacionales de colaboración y por que no existe la barrera del idioma.  De Europa del Este por la gran demanda de mano de obra en la construcción, y de Africa y del medio oriente.  Los chinos desembarcaron con todo en el tema comercial.   Llegamos de todos lados, todos al mismo tiempo.

El gobierno tenía que controlar esta avalancha nunca antes vista y comenzaron las regularizaciones masivas de inmigrantes con fines electorales y recaudatorios. Si todos están en regla, todos pagan impuestos.  Pero luego las cosas cambiaron y la migración ha tenido muchas variantes,  muchas operaciones retorno con la crisis que lleva 5 años y otro tipo de migración ha llegado con las olas de terrorismo que han azotado al mundo.  Ahora los inmigrantes son tratados distintos, es verdad.

Las leyes han cambiado con cada gobierno que ha estado en el país. Hay leyes Nacionales y por comunidades. El gobierno Popular ha quitado servicios sanitarios e impuesto normas más estrictas en las expulsiones del país. Las comunidades han reaccionado de distinta manera cada una.  En el sur de España se han vivido momentos muy tensos con los saltos en las vallas de Marruecos.   Esto ha llevado a cambiar las leyes de forma «improvisada», pero son leyes que afectan a todos los inmigrantes en general.  Por eso debemos estar atentos a esos cambios.  Al menos cada año se registran cambios significativos en las distintas normativas.

Podemos seguir de cerca las noticias, consultar con expertos, apuntarnos a alguna asociación, a foros de inmigración. Existen muchas maneras de hacerlo, pero no caigamos en trampas ni en mentiras, tenemos que tener mucho cuidado con las fuentes. Lo mejor siempre será consultar a un experto que viva de ellos. Nadie mejor que él para estar informado.