¿Me cuentan los años de estudiante para el arraigo social?

Para tramitar el arraigo social debes tener 3 años empadronado en España y ese tiempo puede ser o no bajo la condición de estudiante. No obstante si tienes 3 años como estudiante y el NIE vigente, lo correcto sería optar por una modificación de estudiante a residencia y trabajo, y no por el arraigo.

¿Cuánto dinero necesito para crear una empresa en España y si esto me daderecho a tener residencia?

Depende del tipo de negocio que quieras emprender. Si eres un estudiante, familiar de comunitario, o turista y estás en España, puedes ejercer una actividad económica por cuenta propia (empresa) y a través de ella obtener una residencia en España, ya sea tramitando una autorización inicial si no llevas 3 años residiendo en España, para el arraigo social, o una modificación de estudiante a residente, ambas por cuenta propia. Y en cuanto a la inversión necesaria, la ley establece una cuantía mínima de 7,500€ libres de inversión inicial en la idea de negocio.

¿Cuál es la vía más fácil y rápida para la residencia con trabajo?

Bajo la condición de estudiante hay varias opciones. La que te recomendamos en primer lugar es modificación a residencia y trabajo ya sea por cuenta propia o ajena, por ser la más rápida; siempre y cuando mantengas tu NIE vigente, hayas realizado tus estudios durante 3 años y los hayas concluido satisfactoriamente.

Si tuve residencia de estudiante por 2 años en España, después volví a mi país por 1 año y luego regresé a España, ¿puedo recuperar esos años para que me cuenten?

Debes comprobar 3 años de residencia continuada e ininterrumpida en España para optar por la modificación de estudiante a residente o para el arraigo social y así poder tramitar la residencia. Sin embargo podrías analizar otras vías para obtener la residencia: autorización inicial de residencia y trabajo, familiar de comunitario, entre otras. Puedes contactarnos o hacer una cita y con gusto te atenderemos.

¿Puedo obtener la residencia a pesar de haber estado con visado de estudiante con una beca (por ejemplo, del CONACYT o de la Fundación Carolina)?

Para llevar acabo la modificación de estudiante a residente necesitas aportar un certificado de no haber sido becado, no obstante si este es tu caso, desde Habeas Legal te recomendamos que generes un proyecto social para compensar los beneficios de tu beca al Organismo de tu país que te ha becado; de esta manera obtienes una dispensa, y podrías optar por tramitar un arraigo social.

¿Estando como turista en España puedo inscribirme en un curso y solicitar un visado de estudios sin tener que ir a México a hacer o concluir el trámite?

Los visados de estudio se solicitan solamente ante el consulado español de tu lugar de residencia, por tanto desde España es imposible. Si no quieres regresa a tu lugar de residencia, valora otras vías para permanecer de manera regular en España.

¿Puedo hacer mi plan de negocio antes de cumplir los 3 años como estudiante?

Sí puedes hacerlo, sin regresar a tu país de residencia, y pedir una autorización inicial de trabajo por cuenta propia compatible con tus estudios actuales y vivir de tu trabajo, además de que consigues consolidar tu idea de negocio para el momento de la modificación de estudiante a residente, todo el tramite lo realizas en España sin salir a tu país.

Si aún no cumplo los 3 años ¿me piden requisitos adicionales a los que sí cumplen sus 3 años para pedir la residencia? ¿Tengo que regresar a mi país para terminar el trámite y entrar a España?

Los requisitos son los mismos no importa que no cumplas los 3 años como estudiante y ya que no cuentas con este tiempo requerido, tu autorización compatible de trabajo y estudios estará sujeta a la vigencia de tu NIE de estudios y la tramitas en España sin necesidad de regresar a tu país de origen.

¿Cómo estudiante puedo pedir la nacionalidad?

Para pedir la nacionalidad es necesario que tengas autorización de residencia y según tu país de origen, un determinado número de años viviendo en España. Por ejemplo países de origen Iberoamericano requieren 2 años de residencia, China requiere 10 años, Filipinas 2 años y así. Por eso recomendamos a todo estudiante obtener su residencia inmediatamente que les sea posible por cualquiera de los caminos que mostramos en la página web “Estudiante a Residente”.