201909.17
0

¿Qué implica tener la doble nacionalidad: Mexicana – Española?

Desde Habeas Legal Company queremos compartir con la comunidad Mexicana, en el mes patrio para nuestro México lindo y querido, el tema legal de la Doble Nacionalidad México España, además de haber tenido el honor de festejar en Barcelona nuestro día del Grito de Independencia en el recinto del Poble Espanyol el pasado fin de semana; organizado por MEXCAT, Asociación Cultural Mexicano-Catalana.

Habeas Legal festeja compartiendo durante todo el mes de septiembre con los Mexicanos por España 4 cápsulas jurídicas, en la Radio de Mexicanos Por España, en nuestro Blog Habeas Responde, en nuestro canal de YouTube Habeas Legal:  ¿Que implica la doble Nacionalidad México-España.

PARTE 1

Tener la doble nacionalidad (Mexicana y Española)

 ¿Qué implicaciones tiene la doble nacionalidad?

Que una persona cuente con dos nacionalidades significa un doble vínculo jurídico. La persona con doble nacionalidad es ciudadano  nacional de dos países, sin tener que renunciar a su nacionalidad de origen, en este caso MÉXICO-ESPAÑA: lo cual le permite disfrutar plenamente de los derechos de ciudadano de ambos países.

Esto no quiere decir que se les aplique la legislación de los dos países a la  vez, si no que se ha establecido en UN ARTICULADO EN CONVENIOS BILATERALES ENTRE MEXICO Y ESPAÑA para «dar preferencia a una de las nacionalidades» a la persona con doble nacionalidad,  para así  tener un orden de referencia en los relativo a sus derechos de ciudadano ante el ESTADO, tomando en cuenta su lugar DONDE RESIDE O TIENE ESTABLECIDO SU DOMICILIO.

En España eres ciudadano Español, reconociendo tus derechos como ciudadano de la UNION EUROPEA, los cuales pueden ser derivados a tus familiares.

La mayor parte de los convenios de doble nacionalidad toman  el domicilio como punto de referencia, así  que los ciudadanos con doble nacionalidad no estarán sometidos de forma constante a ambas legislaciones, sino sólo a la del país en el que tengan fijado su domicilio. Esto será aplicable para temas como la concesión  del  pasaporte, la protección diplomática, el ejercicio de los derechos civiles: como sucesiones, matrimonio, nacimiento de hijos y derechos políticos: como afiliación a partidos políticos, derecho al voto y participación ciudadana como candidato, además de los derechos al  trabajo y de seguridad social: (derecho y deber de trabajar) derechos a las cotizaciones para la jubilación y las obligaciones militares (como la defensa del país del cual eres ciudadano en caso de guerra).

Pero también te da DERECHOS y MOVILIDAD INTERNACIONAL: LIBERTAD de elegir donde residir y regresar si lo consideras manteniendo tus derechos de ciudadano nacional frente al estado o país.

Te compartimos el #FacebookLIVE que hemos tenido hablando sobre el tema y en el cual el público preguntó sus dudas que quedaron resueltas al momento:


En Habeas Legal te ayudamos con nuestro METODO HABEAS DE LAS 3P’s

PREPARACIÓN-particular, PRESENTACIÓN-personalizada y PROCESO-persecución de lo presentado si no responden en los plazos establecidos o si deniegan nuestra solicitud. Para asesorías presenciales o por videollamada, reserva tu cita a través de nuestro sitio web:

1f310 - El RUCT y el Marco Europeo de Cualificación Profesional para estudiantes extranjeros y sus residencias en España  Web: www.habeaslegal.com/reserva-de-citas/  

1f4de - El RUCT y el Marco Europeo de Cualificación Profesional para estudiantes extranjeros y sus residencias en España Tels: (+34) 931 122 743 y 930 075 341

HABEAS contigo!