201505.29
0

Matrimonios en Catalunya con Separación de Bienes

Una característica que tienen los matrimonios en Catalunya es la separación de bienes. Este es un tema importante por que muchas veces el divorcio puede volverse una pesadilla.

Estas casados por separación de bienes garantiza el desarrollo integral de cada persona sin depender en lo absoluto de su pareja ni de su patrimonio. Cada quien se lleva lo que hizo o lo que logró. Un gran paso para la sociedad.

Debemos aclarar que la separación de bienes no exime del cumplimiento del pago de pensiones alimenticias a menores o del pago de estudios a los hijos del matrimonio. Son cosas distintas.  Los hijos del matrimonio deben recibir la pensión por una de las partes hasta la mayoría de edad. Esta es una obligación totalmente de los padres y es aparte de los bienes de cada uno.

Un juez será el encargo de fijar la cantidad de la pensión como el tema de la patria protestad de los menores. Casi siempre queda en manos de la madre, pero en casos de prostitución, drogas o delitos graves, el padre es quien la recibe.  Una figura muy cómoda en ciertos casos es la  custodia compartida, lo que exime del pago de la pensión pero obliga a tener al hijo la mitad del tiempo. Algunas ex parejas lo profieren así, pasan tiempo con su hijo y se evitan la carga económica de la pensión.

Volviendo a la separación de bienes. Se puede contrarrestar esto acudiendo a un notario y firmando un acuerdo prenupcial que lo exima. Aunque es muy raro ver este caso. También se puede hacer constar en el testamento el deseo de que nuestra pareja sea la heredera universal de sus bienes.

Es un aspecto a tener muy en cuenta a la hora de casarse, aunque si el amor existe y es verdadero ninguna cláusula lo vencerá.