201802.06
1

¿Sabías que mientras estudias puedes emprender un negocio?

Sí. Mientras estudias -teniendo un visado sólo de Estudios-, tienes la posibilidad de incorporarte de forma parcial (4hrs/diarias, máximo 6hrs diarias) al mercado laboral. El procedimiento de la Compatibilización de Estudios y Autorización de Trabajo es el que se necesita para este fin.

Recordemos nuestro ‘Iter del Estudiante Extranjero’ que detallamos en otro post (si no lo recuerdas, da click en la imagen):

La naturalidad del trayecto que camina el estudiante extranjero en otro país, por lo general lo lleva a la necesidad (económica o profesional) a trabajar mientras estudia. En ocasiones no hay posibilidad de obtener alguna oferta de trabajo, por lo que el estudiante NO debe caer en la desesperación…lo importante es que sepa que puede también EMPRENDER un negocio propio mientras estudia.


COMPATIBILIZACIÓN DE ESTUDIOS Y AUTORIZACIÓN DE TRABAJO POR CUENTA PROPIA

La Compatibilización de Estudios y Autorización de Trabajo te permite desarrollar una actividad laboral remunerada y legal, ya sea por cuenta propia, cotizando como trabajador en Seguridad Social, siempre que la actividad laboral sea compatible con tus estudios y adaptado a tu perfil académico.

Ten en cuenta que para llevar a cabo este trámite debes contar con el NIE por estudios vigente y que cuando finalice la vigencia del mismo, finaliza también y automáticamente la autorización de trabajo compatible.

Documentación requerida para emprender por Cuenta Propia:

  • Debes aportar el horario de tus estudios para comprobar la compatibilización de ambas actividades.
  • Para Cuenta Propia, se tiene que elaborar un plan de negocio, que ha de tener como base tu preparación académica y/o las aspiraciones de negocio que te apasionen.
  • El plan de negocio debe estar acompañado por documentación que demuestre la viabilidad del mismo, tales como: compromisos de contratación de personal futura, contar con los certificados que acrediten tu cualificación académica necesaria para el desarrollo del negocio, inversión económica inicial y contar con una imagen corporativa, destacando la creación de un logo y una web. En este caso, también tienes que aportar documentación que te identifique como estudiante.

El procedimiento es muy sencillo. Se presenta la solicitud con toda la documentación requerida, según el caso, ante la Autoridad autonómica que te corresponda. Por ejemplo, en Catalunya es en la Generalitat de Catalunya, en el Departament d’Empresa i Ocupació. Una vez te resuelvan de forma favorable, solicita el alta en la Seguridad Social y/o Agencia Tributaria, según corresponda. De esta forma podrás acceder a la vía laboral como estudiante.

En Habeas Legal te asistimos, confiamos y alentamos para que emprendas en el mundo laboral, sin perder tu condición de estudiante; te asesoramos y ponemos a tu disposición a los mejores profesionales que se adaptan a tus necesidades. Cualquier duda que tengas en tu proceso, contáctanos para asesoría presencial o videollamada. ¡Estamos a tu disposición!

 Web: www.habeaslegal.com
 Tels: (+34) 931 122 743 y 930 075 341
 E-mail: info@habeaslegal.com

HABEAS contigo!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *