201705.15
1

Nacionalidad por vínculo familiar (matrimonio)

Una de las formas más comunes de obtener la nacionalidad española es a través del vínculo familiar. Puede ser de padres a hijos, o entre esposos.

Este último es el que vamos a tratar,  en otra ocasión hablaremos del padres e hijos.

El matrimonio civil es un contrato muy fuerte en España, por lo general en todas las comunidades se hace por bienes separados. Este vínculo permite a personas inmigrantes formar parte de la comunidad europea como Residentes Comunitarios, en un inicio y luego como ciudadanos europeos si el vínculo se mantiene en uno o dos años.

Al ser comunitario se obtienen todos los derechos y obligaciones que un ciudadano, con la excepción de que se debe renovar periódicamente.  A partir de un año de estancia legal con este régimen se puede optar por la nacionalidad española.

Para estos casos se aplican severas medidas de seguridad para evitar el fraude de matrimonios por conveniencia.  Hace años con la boom de la inmigración se creo un mercado negro de papeles que llegaban a los  6 mil euros por boda con tal de obtener la ciudadania de forma «legal».

Las medidas de seguridad son realizadas por la policía y apoyados en trabajadores sociales. Se realizan entrevistas personales a fondo, se investigan los antecedentes penales dentro y fuera de España. En ocasiones se manda citar a testigos que confirmen la versión de los novios.  Y lo más importante, se realizan visitas sorpresa en la dirección conyugal (padrón) para comprobar la convivencia.

En caso de que las autoridades detecten algo que a su criterio sea motivo de fraude, se anula el matrimonio, se levantan cargos y denuncias a los implicados y se puede llegar a la deportación de la persona inmigrante.

Nosotros recomendamos no hacer estas prácticas de forma ilegal, un juicio por matrimonio falso es un tema muy serio y las consecuencias pueden llegar a ser muy graves.

Por supuesto que deseamos que todas las bodas sean por amor, haciendo las cosas bien no tiene que pasar nada malo. Al momento de planear tu boda te recomendamos la asesoría de un abogado internacional que te diga exactamente qué pasos dar en tu comunidad para que tu boda sea un éxito y no tengas ningún problema legal.