201804.24
2

¿Sabes qué es el NIE y la TIE y el uso que tienen para ti como extranjero?

Si has llegado a España y te han requerido que tramites tu NIE y en ciertos casos, tu TIE, ¡has de tener innumerables dudas!

El domingo pasado, Sonia Rosales, CEO y founder de Habeas Legal, en la cápsula legal de #HabeasResponde en la radio de MXE 102.1FM, Mexicanos por España, habló acerca de la responsabilidad que tiene el extranjero que viene a España en tramitar su NIE y su TIE.

El NIE (número de identificación de extranjeros) es aquél número que se le asigna a toda persona que ingresa a España para facilitar su identificación, no importa si es por medios sociales, económicos o profesionales…. Toda persona que ingresa a España tiene un número, mismo que conservará durante toda su vida, siendo éste personal e intransferible.  Haya como haya ingresado a España -si por carta de invitación, visado, etc…-; este número asignado le servirá para diversos usos como para identificarlo primordialmente, hasta la tramitación de distintas cosas como la Seguridad Social, obtención de una cuenta bancaria o firma de un acta notarial, por ejemplo.  El hecho de que se disponga de un NIE no implica que se tenga el derecho a trabajar o residir en España.

Por otro lado, la TIE (tarjeta de identificación de extranjeros) es aquella que debe de tramitar el extranjero en España cuando su estadía sea superior a 6 meses.  Esta tarjeta acredita la situación legal o el permiso/autorización del individuo en el país y por lo tanto, a veces no es necesario tramitarla. En esta tarjeta está especificado el nombre del portador, la dirección de empadronamiento, la vigencia de uso, el permiso por el cual fue otorgada y el NIE, completando así este documento de identificación.

Es responsabilidad del extranjero el tramitar su TIE -cuando la situación lo requiera- y tiene de plazo UN MES desde que ha adquirido el permiso de estancia o de residencia en España (o en determinado caso, desde que se produjo el extravío de su Tarjeta de identidad o su entrada en España con su Visado de Estancia).  Así también, aquello que se prorroga o se renueva, es la TIE (pues tiene ese permiso a renovar) y en la nueva tarjeta, el número de identidad seguirá siendo el mismo.

En caso de no prorrogar o renovar en tiempo ante las autoridades, se podrán suponer sanciones como expulsión del país, denegación de futuras entradas a España, no proporcionar algún otro tipo de visado, anotaciones en pasaporte sobre su vulneración de la ley, etc.

Si se desea saber qué requisitos se necesitan para adquirir el NIE y/o la TIE, visita la información que tenemos aquí mismo en nuestro sitio web:

Screen Shot 2018 04 24 at 5.48.14 PM - ¿Sabes qué es el NIE y la TIE y el uso que tienen para ti como extranjero?

Cualquier duda que tengas en tu proceso para adquirir tu NIE o tu TIE, contáctanos y te apoyaremos. Para asesoría presencial o videollamada, ¡estamos a tu disposición!

1f310 - ¿Sabes qué es el NIE y la TIE y el uso que tienen para ti como extranjero? Web: www.habeaslegal.com
1f4de - ¿Sabes qué es el NIE y la TIE y el uso que tienen para ti como extranjero? Tels: (+34) 931 122 743 y 930 075 341
1f4e7 - ¿Sabes qué es el NIE y la TIE y el uso que tienen para ti como extranjero? E-mail: info@habeaslegal.com

HABEAS contigo!