201801.23
0

¿Sabes cuál es la posición europea sobre la situación de los refugiados en el 2018?

COMPASSIÓ FATIGUE: Actualmente, Europa parece experimentar este fenómeno, según el cual la gente deja de mostrar preocupación debido a que un problema que afecta a un gran número de personas se ha alargado durante mucho tiempo.

A NOSOTROS NO NOS TOCA, DEBEN SOLUCIONARLO LOS GOBIERNOS: Los ciudadanos pretenden evadir cualquier pequeño atisbo de responsabilidad excusándose bajo el mantra “el trabajo de los políticos es solucionar esta clase de problemas. Para eso les pagamos”. A cual más alejado de ellos les parece el problema (guerras, exilio, etc.) más se auto convencen de que no les afecta.

AQUÍ NO CABE MÁS GENTE. EL BIENESTAR ESTÁ EN PELIGRO: Otra de las falacias más extendidas  que más ha perdurado a lo largo de la historia es la creencia de que la inmigración lleva aparejada una mengua en nuestro bienestar cotidiano los cual es radicalmente falso, solo cabe ver que los inmigrantes, en España, aportan el 10% del fondo de la seguridad social actualmente.

Otro ejemplo se da en Gran Bretaña, donde el Brexit podría suponer el cambio de estatus de muchos españoles a “extranjeros”. Si tenemos en cuenta la gran cantidad de españoles que trabajan en el ámbito sanitario de dicho país se podría dar el hundimiento del sistema sanitario público de Gran Bretaña. (Actualmente hay en promedio 8,000 profesionales del mundo de la salud de nacionalidad Española).

LA INVERSIÓN NO ES VIABLE: Para muchos estados la inmigración va asociada a más gasto público dirigido a políticas de acogida, adaptación, integración, etc. Hasta el punto que en la actualidad la UE ha preferido pagar la suma de 6.000 millones de euros a Turquía para que realice la función de “guardia fronterizo” limitando, así, sea por los medios que Turquía crea conveniente, la entrada de refugiados a la UE.

TERRORISMO E ISLAMOFÒBIA: Actualmente, en el imaginario popular se ha consolidado la idea de que el islamismo equivale a terrorismo. Nada más lejos de la realidad, solo hace falta echar un ojo al mapa internacional para darse cuenta que las principales víctimas de grupos terroristas como Estado Islámico son aquellas poblaciones donde la religión mayoritaria es el mismo islam.

Grupos extremistas los hay en todas partes. Es deber de los ciudadanos el estar bien informados y tener un espíritu crítico ante los bombardeos mediáticos constantes hacia determinados colectivos como los inmigrantes.

XENOFOBIA Y RACISMO; RÉDITO ELECTORAL: No es nueva la estrategia de muchos partidos políticos de utilizar el colectivo inmigrante como cabeza de turco contra el que la gente pueda dirigir su descontento canalizado en forma de odio culpándolos de todos los males que los afectan.

Seguidamente el partido político ofrece una serie de medidas destinadas a paliar el fenómeno de la inmigración y el resultado se puede traducir en un mayor rédito electoral por parte de aquellos ciudadanos más desinformados.

Reflexiones de la especialidad de extranjería en el Ilustre Colegio de la Abogacía  de Barcelona, Pau Rosselló, Abogado Colegiado 43178 ICAB.