201803.20
1

¿Tu proceso ha salido Denegado / No Favorable?

Si tú, estudiante extranjero en España, has recibido el resultado de tu proceso con un DENEGADO / NO FAVORABLE, no te preocupes, todo ciudadano tiene opción de defender su derecho si cumple con los requisitos que establece el reglamento de Extranjería.  En específico, los estudiantes tienen dos artículos clave para el proceso de prórrogas: el 38 del Real Decreto 557/2011 y el 40.

Actualmente, en las oficinas de Extranjería de toda España están aplicando literalmente el art. 40 que dice así:

Artículo 40. Prórroga.

1. La autorización de estancia podrá prorrogarse anualmente cuando el interesado acredite que sigue reuniendo los requisitos previstos en el artículo 38, tanto de carácter general como específicos respecto a la actividad para cuya realización fue autorizado a permanecer en España.

En su caso, habrá de acreditar igualmente que ha superado las pruebas o requisitos pertinentes para la continuidad de sus estudios o que la investigación desarrollada por el extranjero progresa. Este requisito podrá acreditarse a través de la realización de estudios o investigaciones en el territorio de otro Estado miembro de la Unión Europea, en el marco de programas temporales promovidos por la propia Unión.

Por lo tanto, las autoridades ya no están siendo tan flexibles como lo estaban haciendo antes respecto a los motivos de solicitud de prórroga, apegándose más a los motivos primarios por los que había sido otorgado el visado.  La respuesta de criterios internos es que los estudiantes utilizan esta medida para realizar sus estudios y deciden prorrogar con otros más para aumentar su estancia en España con otros fines, como por ejemplo, la residencia.  Es por ello que se están denegando muchos procesos.

A pesar de ello, se puede completar el trámite de prórroga si se acude con un experto como lo es un abogado con experiencia en Extranjería.  En Habeas Legal, nos comprometemos a defender los derechos de los estudiantes y asesorarlos para que, mientras se cumplan los requisitos que la autoridad promueve, se pueda continuar el trámite de cara a la autorización.

Otro motivo por el cual están denegando muchos procesos es el Seguro Médico, pues se está solicitando un seguro que reúna todos los requisitos como la asistencia sanitaria en España; en la actualidad, no hay alguno que recoja en su totalidad este punto. Anteriormente, todo seguro era aceptado. Hoy día la autoridad exige un seguro sin copagos, sin carencias y sin límites. Las aseguradoras han estudiado esta área de oportunidad y están generando paquetes exclusivos hechos a la medida para estudiantes, tanto en precio como en características, por edad y tiempo de estancia.

Habeas Legal, comprendiendo la frustración que genera un No Favorable en el expediente de un estudiante por motivos tan específicos como el de un seguro médico, ha generado convenio con una compañía aseguradora que puede garantizar al estudiante que este seguro médico se puede contratar para su presentación ante las autoridades. La colaboración puedes encontrarla en nuestro sitio web.

Por último, muchos procesos están siendo aplazados de manera importante. La ley de Extranjería y el Real Decreto que regula esta ley tienen plazos específicos de 3 meses para cumplir los procesos administrativos en España. Al no cumplirlos, se están vulnerando los derechos del ciudadano.  Sin embargo, éste tiene como alternativa en su ámbito de protección, el acudir al Defensor del Pueblo para interponer una queja en contra de la administración pública. La razón de la demora en respuestas para los procesos es porque las oficinas de Extranjería están contando con poco personal para poder abastecer del servicio en los plazos debidos.

Si se acude con un experto, como Habeas Legal, lo que se hará sería interponer un impulso, que es un reclamo fundamentado ante las autoridades o incluso, acudir a dirección general en Madrid para dar a conocer la situación, si fuera necesario.

Si tienes algún problema en la respuesta de tu proceso o bien, éste ha salido con un No Favorable o Denegado, en Habeas Legal estamos para apoyarte y revisaremos tu caso detenidamente para poder acompañarte en el proceso y lograr la autorización.  ¡Contáctanos!

RESERVA TU CITA vía web para asesoría presencial o por videollamada en 1f310 - ¿Tu proceso ha salido Denegado / No Favorable?  www.habeaslegal.com/reserva-de-citas/

HABEAS contigo!