201907.16
0

El RUCT y el Marco Europeo de Cualificación Profesional para estudiantes extranjeros y sus residencias en España

En los últimos 7 meses -del mes de enero 2019 a julio 2019- las oficinas de inmigración en España han estado DENEGANDO SOLICITUDES a estudiantes extranjeros que aspiraban a obtener autorización de RESIDENCIA EN ESPAÑA estipuladas en el RDLEY 11/2018 Título III, Da. 17 y Da. 18 que modifican la LEY 14/2013 de MOVILIDAD INTERNACIONAL. La causa es porque su centro académico o su estudio no se encuentra INSCRITO EN EL RUCT y por tanto no se considera oficial y no le tienen en cuenta su perfiel cualificado como en el NIVEL 6, 7 Y 8 que señala en el MARCO EUROPEO DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL.

El RUCT es el Registro de Universidades, Centros y Títulos que pertenece al departamento del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades  (escrito en el RDL LEY 432/2008 del 12 de abril) y está sujeto a la administración del Estado Español.

El RUCT proporciona la información más relevante sobre las universidades, centros y títulos que conforman el sistema universitario español, y en donde están inscritos los títulos de Grado, Máster y Doctorado oficiales y con validez en todo el territorio nacional, además de otros títulos que expidan las universidades CON LOS CRÉDITOS de cada título.

El RUCT está en actualización continua y tiene carácter público y de registro administrativo. Por ello, esta herramienta es fundamental para saber si un estudio es oficial y válido en España. La ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, se basa en un proceso de verificación del plan de estudios que culmina con la inscripción en el RUCT del título oficial, como requisito necesario para la determinación del carácter oficial del mismo.

Por lo tanto, la inscripción en el RUCT de los títulos oficiales tiene carácter constitutivo y acreditado. Además todos los procesos relativos a la renovación de la acreditación de los títulos, así como a la modificación y extinción de los planes de estudios conducentes a títulos oficiales están recogidos en el RUCT.

Es por ello que si se desea acceder a alguna de las opciones de residencias para estudiantes y profesionales extranjeros estipuladas en el RDLEY 11/2018 Tít. III DA 17 ó DA 18, que son:

  • Residencia para prácticas profesionales
  • Residencia para búsqueda de empleo o emprendimiento
  • Residencia para investigadores

…se deberá tener en cuenta que el título que se obtenga del estudio académico por el cual se desea tramitar la residencia, ha de constar dentro del RUCT. El estudiante deberá realizar la búsqueda en el siguiente sitio web: www.educacion.gob.es/ruct/home.do   Si el título no aparece dentro del RUCT, seguramente será una resolución denegatoria y también frustrante para el estudiante.

RUCT screenshot - El RUCT y el Marco Europeo de Cualificación Profesional para estudiantes extranjeros y sus residencias en España

Sin embargo, pueden haber otras opciones que puedan salvar la estancia del estudiante en España. PERO DEBE CONSIDERAR LOS PLAZOS LEGALES PARA SOLICITAR PRÓRROGA O NUEVA SOLICITUD DE ESTANCIA INICIAL CON OTRO ESTUDIO DE MÁSTER O DIPLOMADO PARA ES ESTUDIANTE EXTRANJERO. Pero sobre todo eviten caer en situación irregular para así seguir con sus prácticas profesionales consolidando su experiencia profesional mientras modifican su estancia al cumplir 3 años en España como estudiantes de manera continuada.

En Habeas Legal recomendamos que se asesoren con nosotros para que exploremos las opciones migratorias que tiene cada estudiante extranjero en España; en su caso particular, para lograr su objetivo de continuidad en España, como lo pueden ser Prórrogas, nueva solicitud de Estancia por realizar un NUEVO ESTUDIO, Compatibilización de Estudios y Trabajo, Modificación a Residencia y Trabajo Inicial o Autorización Inicial de Trabajo por Cuenta Propia o Cuenta Ajena.


En Habeas Legal te ayudamos con nuestro METODO HABEAS DE LAS 3P’s

PREPARACIÓN-particular, PRESENTACIÓN-personalizada y PROCESO-persecución de lo presentado si no responden en los plazos establecidos o si deniegan nuestra solicitud. Para asesorías presenciales o por videollamada, reserva tu cita a través de nuestro sitio web: 1f310 - El RUCT y el Marco Europeo de Cualificación Profesional para estudiantes extranjeros y sus residencias en España  Web: www.habeaslegal.com/reserva-de-citas/  1f4de - El RUCT y el Marco Europeo de Cualificación Profesional para estudiantes extranjeros y sus residencias en España Tels: (+34) 931 122 743 y 930 075 341

HABEAS contigo!