201806.04
0

¿Sabes cómo obtener la Nacionalidad Española?

¿Sabes cuánto tiempo necesitas residir en España para obtener tu NACIONALIDAD?

DEPENDE. 1, 2, 5 o 10 años residiendo de manera regular.

De que depende?

  1. De tu país. ¿ eres de México, Estados Unidos, Latinoamérica en General?
  2. Del Tiempo residiendo en España con autorización de residencia temporal
  3. Del tipo de Residencia temporal que tienes

El Código Civil Español te enmarca los tiempos y circunstancias para acceder a la Nacionalidad Española por RESIDENCIA.

El Artículo 22 dice:

1. Para la concesión de la nacionalidad por residencia se requiere que ésta haya durado diez años. Serán suficientes cinco años para los que hayan obtenido la condición de refugiado y dos años cuando se trate de nacionales de origen de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal o de sefardíes.

2. Bastará el tiempo de residencia de un año para:

   a) El que haya nacido en territorio español.

   b) El que no haya ejercitado oportunamente la facultad de optar.

   c) El que haya estado sujeto legalmente a la tutela, guarda o acogimiento de un ciudadano o institución españoles durante dos años consecutivos, incluso si continuare en esta situación en el momento de la solicitud.

   d) El que al tiempo de la solicitud llevare un año casado con español o española y no estuviere separado legalmente o de hecho.

   e) El viudo o viuda de española o español, si a la muerte del cónyuge no existiera separación legal o de hecho.

   f) El nacido fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles.

3. En todos los casos, la residencia habrá de ser legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición. A los efectos de lo previsto en el párrafo d) del apartado anterior, se entenderá que tiene residencia legal en España el cónyuge que conviva con funcionario diplomático o consular español acreditado en el extranjero.

4. El interesado deberá justificar, en el expediente regulado por la legislación del Registro Civil, buena conducta cívica y suficiente grado de integración en la sociedad española.

5. La concesión o denegación de la nacionalidad por residencia deja a salvo la vía judicial contencioso-administrativa.

Si eres un ESTUDIANTE EXTRANJERO, podrás obtener la nacionalidad española, PREVIA autorización de residencia temporal en el tiempo que se ha estado en España.  Es decir, el estudiante puede estar 10 años estudiando pero no le contará el tiempo si no obtuvo la autorización de residencia temporal por alguna de las opciones de residencia regular en España expresadas a continuación:

  1. MODIFICACION de Estudiante a Residente: Autorización de Residencia Temporal y Permiso de Trabajo (cuenta Ajena o cuenta propia) : 2 años con esta residencia si es de México-Latinoamérica, Andorra  o Guinea Ecuatorial, el resto del mundo 10 años en general.
  2. AUTORIZACION DE RESIDENCIA temporal Y TRABAJO INICIAL: (cuenta Ajena o cuenta propia) : 2 años con esta residencia si es de México- Latinoamérica, Andorra  o Guinea Ecuatorial, el resto del mundo 10 años en general.
  3. RESIDENCIA TEMPORAL NO LUCRATIVA: 2 años con esta residencia si es de México-Latinoamérica, Andorra o Guinea Ecuatorial, el resto del mundo 10 años en general.
  4. RESIDENCIA POR REAGRUPACIÓN FAMILIAR: 2 años con esta residencia si es de México-Latinoamérica, Andorra o Guinea Ecuatorial, el resto del mundo 10 años en general.
  5. RESIDENCIA TEMPORAL POR CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES:
  6. ARRAIGO SOCIAL Y LABORAL: 2 años con esta residencia si es de México-Latinoamérica, Andorra o Guinea Ecuatorial, el resto del mundo 10 años en general.
  7. ARRAIGO FAMILIAR: 1 año con esta residencia si es hijo de padres o madres originariamente españoles ( es el caso de los hijos y nietos de españoles nacidos fuera de España y que regresan sin haber tramitado su nacionalidad previamente: casos de la ley de memoria histórica.
  8. RESIDENCIA TEMPORAL COMO FAMILIAR DE CIUDADANO COMUNITARIO
  9. POR MATRIMONIO: 1 AÑO con esta residencia si es de México-Latinoamérica, Andorra o Guinea Ecuatorial, el resto del mundo 5 años en general.
  10. POR PAREJA DE HECHO: 2 años con esta residencia si es de México-Latinoamérica, Andorra o Guinea Ecuatorial, el resto del mundo 10 años en general.

CASOS ESPECIALES: Menores  nacidos en España que obtienen la nacionalidad de los padres extranjeros automáticamente (por tratados y convenios internacionales España y esos Países: Latinoaméricanos generalmente) si los padres son extranjeros el menor nace siendo extranjero, y deben tramitarle su residencia dependiendo del tipo de residencia que tengan los padres… Residencia no LUCRATVA es la que aplican por analogía para los menores nacidos en España, hijos de residentes.


Si ya tienes en trámite tu nacionalidad española y crees que te faltó aportar documentos acordes a tu perfil, en Habeas Legal te ayudamos a impulsar el trámite y lograr una presentación correcta y adecuada de tu perfil, para asegurar de que te concedan la nacionalidad.  Si tardan en responder puedes demandar al Ministerio de Justicia y acorde a tu expediente correcto antes de DICTAR SENTENCIA LOS TRIBUNALES NACIONALES el MINISTERIO DE JUSTICIA puede resolver favorable por satisfacción extraprocesal.

Abogados internacionales especializados en este tipo de procesos. Llámales para que te informen de un fondo sobre las vías y los procedimientos para lograr tu Nacionalidad Española

 

Además de cumplir el tiempo de residencia debes:

PREPARAR TUS DOCUMENTOS DE TU perfil personal, social y profesional: a tu circunstancia particular, tu desempeño social y formación profesional.

  1. Todos los documentos básicos, correctos, sin caducidad en su vigencia, exámenes aprobados DEL INSTIUTO CERVANTES, tu pasaporte, tu empadronamiento histórico y tu tarjeta de residencia. (cuidar caducidad de 30 DÍAS los antecedentes penales de México PGR- apostillados, 3 meses las actas de Nacimiento- apostilladas)
  2. Acreditar correctamente con que organizaciones no gubernamentales colaboras,  que actividades sociales de relevancia desempeñas por lo cual te puedan dar una constancia.
  3. Aportar  correctamente todo lo que demuestre tu cualificación profesional, presenta tu C.V. Sustentado, ESTO ES RECOMENDACIÓN DE TU ABOGADA.

En Habeas Legal Company podemos revisar tu caso si es favorable para aplicar a la nacionalidad española y que en caso positivo, podemos llevar el procedimiento hasta conseguirla favorablemente. ¡Estamos para servirte!

Para asesoría presencial o videollamada, ¡contáctanos!

 Web: www.habeaslegal.com
 Tels: (+34) 931 122 743 y 930 075 341
 E-mail: info@habeaslegal.com

HABEAS contigo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *