Para poder realizar tus trámites de forma efectiva, tener una asesoría legal adecuada para poder solucionar tus necesidades de residencia, trabajo o nacionalidad española sin pérdida de dinero y tiempo, cuentas con todo el equipo de Habeas Legal y nuestra experiencia contrastada y especialidad en el derecho de extranjería.

*En Habeas Legal, uno de nuestros factores diferenciadores son las ayudas visuales como esquemas ilustrativos e infografías. En nuestra labor orientativa, nuestra misión es que nuestros clientes comprendan fácilmente los procesos por los cuales atravesarán en su trámite.

 

Te ayudamos en tus procesos:

EMPADRONAMIENTO O PADRÓN MUNICIPAL






¿Qué es el padrón municipal?

Se trata de aquél registro en el que aparecen inscritos todos los vecinos que residen en un municipio. Por lo tanto,  permite probar el lugar en el que reside una persona.

Última actualización: Marzo 2018

El padrón municipal, en sí mismo, no concede ningún derecho de residencia, trabajo, etc. Sin embargo, aparece como requisito indispensable para que esos derechos puedan serte concedidos.

O lo que es lo mismo, SI NO ESTÁS EMPADRONADO, NO PODRÁS ADQUIRIR TUS PERMISOS DE RESIDENCIA Y TRABAJO.

 

Para adquirir tu padrón municipal, deberás presentar:

  • El formulario de alta de empadronamiento correspondiente a tu municipio.
  • Pasaporte original y una copia del mismo.
  • El contrato de alquiler o autorización firmada del dueño de la vivienda en donde vas a residir (el original y una copia).
  • En caso de que tengas hijos, el libro de familia y sus pasaportes (originales y copia).

 

CON LA ENTREGA DE LOS DOCUMENTOS A TU AYUNTAMIENTO, YA ESTARÁS EMPADRONADO (siempre que cumplas con los requisitos expuestos).

Una vez empadronado, estarás legitimado para solicitar tu VOLANTE DE EMPADRONAMIENTO así como el CERTIFICADO DE EMPADRONAMIENTO.

Tanto el volante de empadronamiento como el certificado de empadronamiento SIRVEN PARA PROBAR QUE, EFECTIVAMENTE, HAS SIDO INSCRITO EN EL PADRÓN MUNICIPAL.

El volante de empadronamiento es necesario para realizar trámites administrativos donde no sea necesario una prueba rigurosa; como solicitar ayudas escolares, servicios sociales, en tarifas de transporte, etc.

En cambio, el certificado de empadronamiento acredita el empadronamiento ante Tribunales de Justicia, organismos extranjeros, Registros Públicos de la Administración Española, etc. Las certificaciones deberán llevar firmas manuscritas del Secretario y del Alcalde o de sus delegados, por ejemplo en Certificado de Empadronamiento Histórico.

 

Generalmente, el documento que se te requerirá para obtener tus documentos de residencia es el volante de empadronamiento o volante de convivencia, según sea el trámite que estés realizando.

CITA PARA TOMA DE HUELLAS Y EXPEDICIÓN DE TARJETA INICIAL






¿Sabes que debes solicitar cita para tu toma de huellas para la obtención de tu tarjeta inicial?

Para la expedición de la primera tarjeta -en Barcelona-, es necesario solicitar cita para la toma de huellas que serán el elemento identificador del ciudadano.


El link para solicitarla de manera telemática es:

https://sede.administracionespublicas.gob.es/pagina/index/directorio/icpplus

Se deberá ir a las oficinas de la Policía Nacional con el visado listo o la resolución en mano y toda la documentación necesaria -aquella detallada en los apartados de NIE y TIE (según corresponda)-.


 

Última actualización: Octubre 2018

OBTENCIÓN DE NIE






¿Sabes lo que es el NIE?

El NIE (número de identificación de extranjeros) es aquél número que se otorga a todo extranjero que se encuentre en España y que sirve para IDENTIFICARLO.


 

Se trata de un mero número de identificación, por lo tanto, EL HECHO DE QUE DISPONGAS DE UN NIE NO IMPLICA QUE TENGAS DERECHO A TRABAJAR O RESIDIR EN ESPAÑA.


 

Última actualización: Marzo 2018

  1. No encontrarte en España en situación irregular.
  2. Solicitarlo por motivos económicos, sociales o profesionales.
  3. Comunicar dichos motivos.

 

Para adquirir tu NIE, deberás presentar:

  • La solicitud del NIE en base al modelo oficial EX 15 (dos copias rellenadas y firmadas).
  • Una copia de tu pasaporte completo (bastará el documento de identidad para miembros de la UE)
  • Comunicación por escrito de las causas económicas, sociales o profesionales que justifican la solicitud.

 

SI ESTÁS EN ESPAÑA:

  • Dirección General de la Policía o Guardia Civil.
  • Oficina de extranjería o Comisaría de Policía Nacional situada en la provincia de tu domicilio.

SI NO ESTÁS EN ESPAÑA:

  • En la Oficina consular española correspondiente a tu demarcación de residencia.
OBTENCIÓN DE TIE






¿Sabes lo que es el TIE?

En España, el TIE acredita nuestra situación legal. Por lo tanto, tu NIE no te da derecho a trabajar o residir en España, SÓLO TE IDENTIFICA.


 

En cambio, LA POSESIÓN DE UN TIE SI ACREDITA TU CONDICIÓN PARA RESIDIR LEGALMENTE EN ESPAÑA.


 

Última actualización: Marzo 2018

  • Se te debe haber concedido un permiso de Estancia o residencia en España por un periodo superior a 6 meses.
  • O Si ha sido modificada la situación legal o laboral en tu tarjeta de identidad.
  • O si ha sido extraviada, robada o inutilizada.

Para adquirir tu TIE, deberás presentar:

  • La solicitud del TIE en base al modelo oficial EX 17 (dos copias rellenadas y firmadas).
  • Justificante del abono de la tasa de la tarjeta, Modelo 012 Policía Nacional
  • Acreditación de tu afiliación y/o alta en la seguridad social, de tu matricula de estudios y empadronamiento si es la primer tarjeta.
  • Una fotografía reciente en color, en fondo blanco (tamaño carné).
  • En caso de pérdida de tu tarjeta de identidad, la denuncia por extravío o robo, o la tarjeta inutilizada.
  • Solicita cita previa en el siguiente enlace:

 https://sede.administracionespublicas.gob.es/pagina/index/directorio/icpplus.

  • Acude a tu cita y entrega los documentos citados en el apartado anterior.
  • La tasa 012, pagada dependerá del permiso de residencia que acredites al adquirir tu TIE.
  • El PLAZO para presentar los documentos es de UN MES desde que has adquirido el permiso de estancia o de residencia en España (o en su caso, desde que se produjo el extravío de tu Tarjeta de identidad o tu entrada en España con tu Visado de Estancia).

 

RESIDENCIA NO LUCRATIVA






¿Sabes lo que es la RESIDENCIA NO LUCRATIVA?

La autorización inicial de residencia temporal no lucrativa es una autorización que solicitan los extranjeros desde su país de origen que autoriza a residir en España sin realizar actividad laboral.


 

NORMATIVA BÁSICA: Ley Orgánica 4/2000 de 11 de Enero sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social (artículos 30 bis y 31) y Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril (artículos del 45 al 49).


 

Última actualización: Marzo 2019

  • No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países a los que les sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión.
  • No encontrarse irregularmente en territorio español.
  • Carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español.
    1. No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.
    2. Contar con un seguro público o privado de enfermedad concertado con una Entidad aseguradora autorizada para operar en España.
    3. No padecer ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusiones de salud pública graves de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005.
    4. No encontrarse, en su caso, dentro del plazo de compromiso de no retorno a España que el extranjero haya asumido al acogerse a un programa de retorno voluntario.
    5. Tener medios económicos necesarios para sufragar los gastos de estancia y regreso y, en su caso, los de sus familiares, de acuerdo con las siguientes cuantías:
    • Para su sostenimiento mensualmente el 400 % del IPREM, = 25,816,12€.
    • Para el sostenimiento de cada uno de sus familiares, el 100% del IPREM = 7.519.59€

Nota: con carácter general se deberán aportar copias de los documentos y exhibir los originales en el momento de presentar la solicitud.

  1. Impreso de solicitud de visado de residencia en modelo oficial por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por el extranjero, o su representante legal en caso de ser menor de edad.
  2. Pasaporte o título de viaje, reconocido como válido en España, con vigencia mínima de un año.
  3. Certificado de antecedentes penales o documento equivalente, en caso de ser mayor de edad penal, expedido por las autoridades del país de origen o del país o países en que haya residido durante los últimos cinco años.
  4. Documentación acreditativa de disponer de medios económicos para el período que se solicita.: Se podrá acreditar por cualquier medio de prueba, incluyendo la aportación de títulos de propiedad, cheques certificados o tarjetas de crédito acompañados de una certificación bancaria que acredite la cantidad disponible como crédito en la tarjeta. Si los medios proceden de acciones o participaciones en empresas españolas, mixtas o extranjeras, radicadas en España, se acreditará mediante certificación de las mismas que el solicitante no ejerce actividad laboral alguna, acompañando declaración jurada en tal sentido.
  5. Documentación acreditativa de disponer de seguro médico.
  6. Y Certificado médico.

Nota importante: cuando se aporten documentos de otros países deberán estar traducidos al castellano o lengua cooficial del territorio donde se presente la solicitud. Por otro lado, todo documento público extranjero deberá ser previamente legalizado por la Oficina consular de España con jurisdicción en el país en el que se ha expedido dicho documento o, en su caso, por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación salvo en el caso en que dicho documento haya sido apostillado por la Autoridad competente del país emisor según el Convenio de la Haya de 5 de octubre de 1961 y salvo que dicho documento esté exento de legalización en virtud de Convenio Internacional.

  • Sujeto legitimado para presentar la solicitud de residencia temporal: el extranjero, personalmente. Si es menor de edad, sus padres.
    1. Lugar de presentación: Misión diplomática u oficina consular española en cuya demarcación resida el extranjero.
    2. Las tasas: se devengarán en el momento de admisión a trámite de la solicitud, y deberán abonarse en el plazo de diez días hábiles, son:
    • Tasas por expedición de visado
    • Tasas por autorización de residencia: Modelo 790 código 052

     

    PLAZO DE RESOLUCIÓN: El plazo de notificación de la resolución es de tres meses contados a partir del día siguiente a la fecha en que haya tenido entrada en el registro del órgano competente para su tramitación. Transcurrido dicho plazo sin que la Administración haya dado respuesta expresa, se podrá entender que la solicitud ha sido desestimada por silencio administrativo.

    1. En el caso de concesión del visado de residencia, el extranjero dispone de un mes desde la notificación para recogerlo personalmente. En caso de no hacerlo así, se entenderá que ha renunciado al visado concedido, y se producirá el archivo del procedimiento.
    2. Una vez recogido el visado, el solicitante deberá entrar en España en el plazo de vigencia del visado, que en ningún caso será superior a tres meses.
    3. La autorización inicial de residencia temporal tendrá la duración de un año y la vigencia comenzará en la fecha en que se efectúe la entrada en España.
    4. En el plazo de un mes desde la entrada en España, el extranjero deberá solicitar personalmente la tarjeta de identidad de extranjero, en la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía de la provincia donde se haya tramitado la autorización.
    5. El solicitante exhibirá en el momento del trámite de huella su pasaporte o título de viaje y aportará:
      1. Solicitud de tarjeta, en modelo oficial (EX-17)
      2. Justificante del abono de la tasa de la tarjeta .
      3. Tres fotografías recientes en color, en fondo blanco, tamaño carné.
CERTIFICADO DE REGISTRO CIUDADANO DE LA UE







¿Sabes lo que es el certificado de registro de ciudadano de la UE?

Se trata de aquél  DOCUMENTO QUE DEBERÁN ADQUIRIR DE FORMA OBLIGATORIA aquellos CIUDADANOS DE LA UE  que vayan a RESIDIR EN ESPAÑA por un periodo SUPERIOR a 3 MESES.


 

Última actualización: Marzo 2018

El certificado de registro ciudadano de la UE  confiere el DERECHO A RESIDIR LEGALMENTE EN ESPAÑA cuando tu estancia en el país vaya a superar los 3 meses.

Para adquirir el certificado de registro ciudadano de la UE deberás cumplir con AL MENOS UNO DE LOS SIGUIENTES REQUISITOS:

  1. Ser trabajador por cuenta propia en España.
  2. Se trabajador por cuenta ajena en España.
  3. Acreditar disponer de los medios económicos suficientes para no suponer una carga para la asistencia social.
  4. Ser estudiante matriculado en un centro público o privado reconocido por la administración educativa (aquí deberá acreditarse disponer de un seguro médico en España y de medios económicos suficientes para no ser una carga para la asistencia social).

Para adquirir tu Certificado de Registro Ciudadano de la UE, deberás presentar:

  1. Si eres trabajador por cuenta ajena:  El certificado de empleo (con todos los datos de la empresa contratante), o el contrato de trabajo registrado en el Servicio Público de Empleo. También se admite el documento de alta de la Seguridad Social.
  2. Si eres trabajador por cuenta propia:  La Inscripción en el Censo de Actividades Económicas o Justificación de su establecimiento mediante la Inscripción en el Registro Mercantil. También es válido el documento de alta o situación asimilada de la Seguridad Social.
  3. Si no se está ejerciendo actividad laboral:  Deberás contratar un seguro de enfermedad público o privado con cobertura en España y aportar documentación que acredite disponer de recursos suficientes para poder mantenerte a ti y tus familiares durante el periodo de residencia en España.
  4. Si eres estudiante:  La matrícula del centro en el que estudias. También los requisitos figurantes en la letra c) de este apartado (seguro médico y acreditación de recursos suficientes).
  • Acude a la oficina de Extranjería o Comisaría de Policía Nacional correspondiente a la provincia en dónde vayas a residir.
  • Presenta los documentos expuestos en el apartado anterior en función de cual sea tu situación en España.
  • El PLAZO para presentar los documentos es de TRES MESES DESDE LA FECHA DE ENTRADA EN ESPAÑA.

En Habeas Legal, identificamos las vías y los procesos por los cuales puedes vivir en situación regular (estancia, residencia o nacionalidad) en España. Contáctanos para que te asesoremos.

Si eres estudiante en España y quieres saber que opciones tienes y puedes seguir para obtener tu residencia en España, dirígete a nuestra sección: Todo sobre los estudiantes extranjeros.


Saber Más

Service details

Categories:
Date:noviembre 29, 2014
Author:
Comments:2