Por la defensa de los derechos sociales y derechos laborales, en Habeas Legal te apoyamos teniendo en cuenta los derechos y obligaciones como trabajador o empresario. Revisamos la naturaleza de tu conflicto laboral y buscamos el respeto a tus derechos con el apoyo de la justicia social, bajo el amparo del estatuto de los trabajadores, convenios colectivos y jurisprudencia del Supremo Tribunal de Justicia dentro del ámbito legal-laboral

  • Despidos o modificación sustancial de condiciones laborales.
  • Reclamación cantidad por infracotización Seguridad Social.
  • Reconocimiento de Clasificación de categoría profesional

SOY UN TRABAJADOR EXTRANJERO – PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Trabajadores extranjeros en situación irregular y derechos laborales.

¿Puede un trabajador extranjero en situación irregular celebrar un contrato de trabajo con una empresa?
Un trabajador extranjero en situación irregular no puede legalmente celebrar un contrato de trabajo con una empresa, puesto que carece de los preceptivos permisos de trabajo y residencia. No obstante, la realidad es otra y hay empresas que celebran contratos verbales con extranjeros que no tienen el permiso de trabajo y residencia.

Si celebro un contrato estando en situación irregular y me despiden, ¿qué puedo hacer?
La legislación laboral y de extranjería actual reconoce al trabajador en situación irregular los mismos derechos que un trabajador nacional o extranjero en situación regular. Por lo tanto, y así vienen resolviendo los tribunales, si un trabajador es despedido, puede reclamar ante los tribunales los salarios que no hayan sido abonados por el empresario y que sean exigibles; la indemnización por despido, entre otros derechos.

Y si mi empresa es insolvente, ¿puedo acudir al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA)?
Sí, el trabajador en situación irregular tiene derecho a la plenitud de los derechos laborales, incluye las prestaciones de la Seguridad Social, con algunas excepciones, y cualquier otra que de aquella relación laboral pudiera derivarse, como es el caso de las prestaciones del FOGASA, de tal manera que se puede dirigir a su empresario para exigir el cumplimiento de todas las obligaciones laborales que nacen de la relación laboral conforme a lo que dispone el Estatuto de los Trabajadores y, en caso de insolvencia podrá hacer efectivo su derecho ante el Organismo autónomo de garantía salarial.

Si tengo una sentencia laboral favorable, ¿puedo iniciar un arraigo laboral?

Sí, la legislación de extranjería establece que podrán obtener una autorización los extranjeros que acrediten la permanencia continuada en España durante un periodo mínimo de dos años, siempre que carezcan de antecedentes penales en España y en su país de origen o en el país o países en que haya residido durante los últimos cinco años, y que demuestren con una sentencia de tribunales la existencia de relación laboral cuya duración no sea inferior a seis meses.

Por ello, es importante tener un sentencia judicial que reconozca la existencia de una relación laboral, para eso te ayuda un abogado Laboralista, a reclamar el reconocimiento de tus derechos laborales generados en situación irregular, para una asesoría correcta es importante consultar a un experto.

Última actualización: Marzo 2018