¿Eres un ciudadano Extranjero con una idea de negocio nueva o con un negocio para constituir de nueva actividad? ¿Te motiva mucho cómo hacer frente a las adversidades? ¿Estás dispuesto a perseverar hasta conseguir los resultados con determinación y persistencia?

En Habeas Legal te asesoramos y acompañamos de principio a fin en tu proyecto como autónomo extranjero o en la creación de una sociedad mercantil debidamente inscrita en el registro público mercantil. Igualmente te ayudamos en tu trámite de solicitud de autorizacion inicial de residencia y trabajo por cuenta propia cumpliendo con la ley de extranjería 4/2000.

¿Cómo emprender en un país que no es el tuyo?

Lo primero que recomendamos todos en Habeas Legal es que INICIES COMO AUTÓNOMO. Si para los nacionales españoles es complicado serlo, con mayor razón para el Migrante Emprendedor, porque cuenta con la obligación de obtener el permiso o autorización de trabajo por cuenta propia, mejor conocido como Autónomo. Ser autónomo en España es todo un reto, es desarrollar el espíritu emprendedor a su máxima capacidad. Debes facturar para cubrir los costes de seguridad social y declaraciones de impuestos -aunque sea en ceros-, implicando costes en asesoría de un buen gestor especializado en autónomos.

Si ya has valorado que lo que quieres comercializar (producto y/o servicio) es rentable, entonces en Habeas Legal te ayudamos con tu plan financiero y con tu estrategia de negocio para conseguir la certificación de viabilidad de tu negocio.

Si no tienes permiso de Residencia y Trabajo en España, al desarrollar y generar tu plan de negocio y certificarlo como Viable por un Organismo Público autorizado por el Gobierno de España, podrás solicitar tu permiso de trabajo por cuenta propia en España, iniciando el proceso ante las oficinas de Extranjería con aplicación de las leyes de extranjería y sus reglamentos.

Si no tienes ninguna estancia en España, es recomendable venir los 90 días que se tienen de Turista, presentar la solicitud y regresar al país de origen a solicitar una autorización inicial de residencia temporal y trabajo por cuenta propia.

En el siguiente vídeo te mostramos el testimonio de emprendedores extranjeros en España:



Las Vías para poder Emprender en un país que no es el tuyo

Existen varios caminos que pueden ayudar al migrante a obtener su residencia en España emprendiendo una idea de negocio, integrándolo a la vida laboral por cuenta propia y cotizando en Seguridad Social.

Las vías son las siguientes:


NOTA IMPORTANTE: La información contenida en cada enlace es meramente orientativa y​ enumera las principales condiciones y requisitos para el trámite correspondiente. No obstante, las autoridades pueden solicitar más documentación​, siendo únicamente de aplicación lo dispuesto en la normativa vigente en el momento de presentación de la solicitud y dependiendo de la comunidad autonómica de España a la que se dirige ésta. Para obtener una información más amplia y detallada o específica a tu situación, por favor ponte en contacto con Habeas Legal. Haz una cita y con mucho gusto te atenderemos.

Última actualización: Marzo 2018



Autorización inicial de residencia temporal y trabajo por cuenta propia.

Es una autorización de residencia temporal y trabajo a un extranjero no residente en España para la realización de una actividad lucrativa por cuenta propia (como Autónomo).

Se puede iniciar proceso por esta vía en caso de:

  • No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países a los que les sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión.
  • No encontrase irregularmente en territorio español.
  • Carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español.
  • No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.
  • No encontrarse, en su caso,  dentro del plazo de compromiso de no retorno a España que el extranjero haya asumido al retornar voluntariamente a su país de origen.
  • Cumplir los requisitos que la legislación vigente exige para la  apertura y funcionamiento de la actividad proyectada.
  • Poseer la  cualificación profesional exigible o experiencia acreditada, suficiente en el ejercicio de la actividad profesional, así como en su caso la colegiación cuando así se requiera.
  • Poder acreditar que la inversión prevista sea suficiente y la incidencia, en su caso, en la creación de empleo.
  • Poder acreditar que cuenta con  recursos económicos suficientes para su manutención y alojamiento, una vez deducidos los necesarios para el mantenimiento de la actividad.

Última actualización: Marzo 2018



Modificación de la situación de residencia a la situación de residencia y trabajo por cuenta propia inicial.

Es una autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta propia que podrá obtener un trabajador que se halla en España al menos un año en situación de residencia.
Se puede iniciar proceso por esta vía en caso de:

  • Haber estado, al menos, un año en situación de residencia. Excepcionalmente podrán solicitar la modificación sin que haya transcurrido el plazo de un año, cuando se pueda acreditar una necesidad de trabajar por circunstancias sobrevenidas para garantizar su subsistencia.
  • Carecer de antecedentes penales en España.
  • No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.
  • Cumplir los requisitos que la legislación vigente exigepara la apertura y funcionamiento de la actividad proyectada.
  • Poseer la cualificación profesional exigible o experiencia acreditada, suficiente en el ejercicio de la actividad profesional, así como en su caso la colegiación cuando así se requiera.
  • Poder acreditar que la inversión prevista sea suficientey la incidencia, en su caso, en la creación de empleo.
  • Poder acreditar que cuenta con recursos económicos suficientes para su manutención y alojamiento, una vez deducidos los necesarios para el mantenimiento de la actividad.

Última actualización: Marzo 2018



 Compatibilidad de la situación de Residencia y Trabajo por Cuenta Ajena y la Residencia y Trabajo por Cuenta Propia: Nueva actividad por Cuenta Propia

Es una autorización que permite compatibilizar la situación en caso de que seas un residente en España con Autorización de trabajo Cuenta Ajena y quieras además emprender por Cuenta Propia tu negocio sin renunciar a tu trabajo.

La solicitud la ha de presentar la persona extranjera titular de una tarjeta de residencia y trabajo por cuenta ajena que quiera compatibilizar las actividades lucrativas por cuenta ajena y por cuenta propia en Cataluña.

El negocio a emprender puede adoptar alguna de las siguientes formas jurídicas:

  1. Como socio de cooperativa de trabajo asociado:
  2. Como socio de una sociedad mercantil:
  3. Como profesional autónomo:
  4. Como socio de una comunidad de bienes o sociedad civil:
  5. Como familiar colaborador de un trabajador autónomo

Última actualización: Marzo 2018


Cuando se consigue una Resolución Favorable en el proceso correspondiente, se deberá de dar de alta en la Seguridad Social y la Agencia Tributaria.

El trabajo autónomo está legislado por La Ley Suprema, el Código Civil, Estatutos del Trabajo Autónomo, Código de Comercio para los contratos mercantiles y Ley de Sociedades para cuando quiere dar el salto a la constitución de una empresa Mercantil constituida ante Notario e Inscrita ante el Registro Mercantil e inicio de Actividad económica ante la Agencia Española de la Administración Tributaria.

Última actualización: Marzo 2018