201803.27
0

¿Tu situación laboral es irregular como trabajador extranjero en España?

Muchas personas emigran  a otro país,  y lo hacen con expectativas de tener una vida mejor encontrando un trabajo con el cual sustente su estancia. Sin embargo, muchas veces no le es posible encontrar un empleo en forma y, al ocurrir ésto, comienza a trabajar de manera informal:  sin contrato de trabajo escrito, trabajan más de 8 horas diarias, sin cotizar a la seguridad social y sin permiso de trabajo para su situación de extranjero,   cayendo así en la irregularidad.

Es importante saber que en España, ante de estas situaciones, el trabajo es regulado y protegido aún en situación irregular para los extranjeros, por el Estatuto de los Trabajadores, el cual establece obligaciones para el empleador/empresario y para el trabajador (nacional o extranjero).

Para la legislación Laboral española lo importante es que se acredite la relación laboral con el empleador/Empresario para que le sea de aplicación  el Art. 1 del E.T y proteja el trabajo realizado cuenta ajena:

1. Esta ley será de aplicación a los trabajadores que voluntariamente presten sus servicios retribuidos por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona, física o jurídica, denominada empleador o empresario.

Revisando el anterior articulo podemos asegurarnos de que no se mencionan ni permisos de trabajo o que requiera regularidad para extranjeros en el mismo, por lo que el trabajador extranjero irregular puede beneficiarse al amparo de esta ley que está a cargo de Inspección de Trabajo, oficina integrada a la Seguridad Social y que es la autoridad laboral que regula y protege al trabajador.

Inspección de Trabajo revisa que el empleador esté cumpliendo con toda la normativa administrativa, entre ello, que este extranjero tenga sus permisos para residir en España y que este permiso sea para laborar por cuenta ajena, es decir, ser empleado de alguna empresa. Cuando Inspección Laboral interviene y el empleador está incumpliendo la normativa, el problema más fuerte son las multas para el empresario que pueden ser entre 6000 y 60.000 euros por tener un trabajador irregular.

En cambio para el trabajador, el perjuicio es que, si éste fue dado de alta en la Seguridad Social, todas las cotizaciones se le retirarán perdiéndose de manera definitiva.  En esta relación, quien más sale perdiendo es el empleador, pues al trabajador se le considera la parte débil y vulnerable ante la ley.

Camino a la regularización de estos trabajadores extranjeros, una de las vías es el Arraigo Social, pudiendo ser vía contrato laboral, es decir, cuenta ajena o bien, emprendiendo, que es la vía cuenta propia. Si es emprendiendo, se le han de extender facturas al empresario, pero si es vía cuenta ajena, ya se está dentro de la organización con obligaciones -como la de cumplir los horarios laborales- y derechos -como el de percibir el salario en tiempo y forma-.

En Habeas Legal, podemos apoyarte en cualquiera de los casos. Si eres un trabajador que no tiene permiso para laborar y sientes que tus derechos están siendo vulnerados por la discriminación de no tener papeles, acércate a nosotros y conoce que la ley te ampara con todos los derechos como trabajador aún siendo irregular. Incluso, si el empleador no te ha dado de alta en la Seguridad Social, estas cotizaciones pueden reclamarse en el momento oportuno y los Juzgados Laborales en lo Social no mirarán si estás irregular o no, sino que hayas prestado servicios y estés en una relación laboral.

Por otra parte, si eres un empresario y estás empleando a trabajadores sin papeles, ¡no te arriesgues! Es mejor que tu plantilla de trabajo esté dentro de la normativa y todos los trabajadores tengan contrato laboral. De lo contrario, como hemos mencionado podría haber multas sustanciosas. ¡Contáctanos para proteger tus derechos!

 Web: www.habeaslegal.com
 Tels: (+34) 931 122 743 y 930 075 341
 E-mail: info@habeaslegal.com

HABEAS contigo!






Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *