201705.18
0

Actas de nacimiento, todos los detalles que debes saber

Al momento de tramitar la nacionalidad o la residencia, uno de los papeles que más importan es el acta de nacimiento del país de origen.  En caso de los mexicanos hay aspectos importantes que debes saber.

Las actas de nacimiento tienen fecha de caducidad, para el gobierno español solo tienen validez de 6 meses.  Por lo que es muy importante siempre meter un acta vigente. Esto al igual que los antecedentes penales, si los metemos mal, todo se viene abajo.

Las actas deben estar apostilladas.  Esto es super importante. Ningún papel fuera de México sirve de nada si no está apostillado. Ningún gobierno extranjero lo va a reconocer si no está apostillado.   Literalmente  no sirve de nada si no está apostillado.

Una vez explicada la importancia de la apostilla.  Debemos saber cómo hacerlo.

En México se apostillan las actas de nacimiento por estados. Osea si naciste en un estado, hay que sacar el acta en ese estado y apostillarla ahí mismo.  No es posible apostillar un acta de otro estado en el DF por ejemplo.

Hace un par de años en México se hizo un sistema nacional de actas de nacimiento,  Ahora en cualquier lugar del país se puede sacar el acta sin problema. Lo malo es que esas actas no son aceptadas por las secretarias de gobierno de cada estado para ser apostilladas.

Las actas deben ser las expedidas por el registro civil de cada estado para ser aceptadas en la apostilla. Esto es super importante, por que podemos sacar un acta en una maquina en los centros comerciales, pero no la van a aceptar en la apostilla.

Lo mejor es sacar el acta en el registro y ese mismo día llevarla a la secretaria de gobierno.  El acta la dan en pocos minutos, si todo está en orden.  Y la apostilla tarda unas  3 o 4 horas. Es importante hacerlo temprano para que la entreguen el mismo día, sino habrá que esperar al día siguiente.

Son muchos detalles a tener en cuenta,  te sugerimos como siempre que acudas a un experto o un abogado internacional que se comprometa obtener tus papeles en tiempos y formas correctas. Lo más importante es que todo esté bien para que no tengas ningún problema en la obtención de tu residencia o nacionalidad.