202004.03
0

Derechos Laborales: autónomos, empresas y hogares

El pasado Jueves 2 de Abril, Habeas Legal Company, en su labor orientativa, hizo un #FacebookLIVE donde se aclararon las dudas sobre los derechos laborales en el régimen de Autónomos, sus correspondencias y afectaciones a consecuencia del Estado del Alarma por la contingencia sanitaria en España.

Revive nuestro FacebookLIVE donde Sonia Rosales, abogada, mediadora y directora de Habeas Legal Company, explica el RD LEY 11/2020 del BOE relativo a las medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19 en el siguiente enlace:

facebook logo - Derechos Laborales: autónomos, empresas y hogares https://www.facebook.com/habeaslegal/videos/206614100627677/


El documento oficial del BOE lo encontrarás en el siguiente enlace:

Más allá del impacto sobre la economía global, las medidas sanitarias de contención suponen reducir la actividad económica y social de forma temporal para el tejido productivo y social, restringiendo la movilidad y paralizando la actividad de numerosos sectores, con importantes pérdidas de rentas para hogares, autónomos y empresas.

Sección 2.ª.  Medidas de apoyo a los autónomos Con motivo de la situación excepcional de emergencia sanitaria, las empresas y autónomos han tenido que suspender su actividad o la han visto reducida considerablemente.

Se habilita a la Tesorería General de la Seguridad Social a la concesión de forma excepcional de moratorias en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social atendiendo a excepcionales circunstancias, en los casos y condiciones que se determinen mediante Orden Ministerial.

El periodo de devengo en el caso de empresas sería el comprendido entre abril y junio de 2020, mientras que en el caso de los autónomos sería el comprendido entre mayo y julio de 2020.

Y, en este ámbito, se permite que las empresas y autónomos que no tengan en vigor aplazamientos de pago de deudas con la Seguridad Social puedan solicitar el aplazamiento del pago de sus deudas con la Seguridad Social, que deban ingresar entre los meses de abril y junio de 2020, con una rebaja sustancial del tipo de interés exigido que se fija en el 0,5%.

Asimismo, para facilitar a las empresas y a los autónomos la realización de las gestiones con la Seguridad Social, se permite a empresas y gestorías a utilizar el Sistema de remisión electrónica de datos (RED) para efectuar por medios electrónicos las solicitudes y demás trámites correspondientes a los aplazamientos en el pago de deudas, las moratorias en el pago de cotizaciones y las devoluciones de ingresos indebidos con la Seguridad Social.

Por otro lado, se recoge que aquellos autónomos que hayan suspendido su actividad y pasen a percibir la prestación por cese de actividad regulada en el Real Decreto-ley 8/2020 y que no hayan ingresado en plazo las cotizaciones sociales correspondientes a los días efectivamente trabajados del mes de marzo, podrán abonarlas fuera de plazo sin recargo.

Por último, ante las especificidades de determinados sectores productivos, con producciones que tienen como base los ciclos de vida de seres vivos que les dan un carácter estacional, dentro de las medidas urgentes extraordinarias tomadas por el Gobierno, se toman medidas para que al determinar el descenso de facturación que de derecho a la prestación extraordinaria contemplada en el artículo 17 del Real decreto-ley 8/2020, la referencia de partida se haga sobre la base del conjunto de la campaña anterior y no en relación con el semestre anterior, ya que existen producciones que centralizan su facturación en determinados meses de la campaña.

 

RECOMENDACIONES COMO SOLUCIONES:

Ante el articulado de este RD Ley 11/2020.

  1. Solicitar un 40% de Quita en descuento en alquileres en su precio total, para vivienda o despachos, acreditando el cese de actividad declarado ante la Agencia Tributaria, para los autónomos.
  2. Acreditar que disminuye el beneficio al 75% de su actividad económica. O si es el caso que se han sometido a un ERTE, suspendiendo los contratos laborales de sus trabajadores y por eso no tienen actividad económica.
  3. Solicitar la QUITA del 100% en Locales comerciales- restaurantes, fundamentado en la necesidad de hacer frente a esta crisis sanitaria y con la esperanza de preservar los lugares de trabajo- empresas o sede de la actividad económica.
  4. Para el Mutualista autónomo- tiene derecho al subsidio o prestación de 600€- puede solicitarlo por  escrito y  reclamar al SEPE, si deniegan ambos se podrá acudir a  un Juzgado Contencioso a defender el subsidio.

 

INTERROGANTES ANTE LAS MEDIDAS ADOPTADAS POR EL GOBIERNO DE ESPAÑA Y LA REALIDAD.

  • Los pagos de los Autónomos en Seguridad Social han pasado el cobro de marzo completo. ¿Desde seguridad social no están aplicando de oficio ninguna medida? No, así que deben solicitarla y defender sus derechos a estas consideraciones por el ESTADO DE ALARMA COVID-19.
  • Si hay Despido, deben pagar la improcedencia- indemnizar la parte proporcional de los  33 días por años de trabajo, ¿Que es más conveniente para el empleador: tramitar un ERTE o indemnizar? Son interrogantes los empleadores, ¿si deben pagar lo que se le dio al trabajador como subsidio por desempleo si se determina que no fue por ESTADO DE FUERZA MAYOR el cierre del establecimiento, deben   devolver el importe  seguridad social,  más la prestación? O ¿deben defender sus derechos de empleadores ante los tribunales, con fundamento en la normativa prolija?

Muchas interrogantes que nos contestarán las acciones cuando haya una aplicación efectiva de estas medidas oficiales que parecen protectoras pero ¿cómo las aplicamos? ¿Cómo se sostienen estas medidas?

La ley obliga a ambas partes: ADMINISTRACIÓN Y ADMINISTRADO. Derechos y obligaciones, una vez restablecida la situación veremos si se ha ajustado a derecho o no.

 

Fundamentos para las QUITAS, MORATORIAS Y SUBSIDIOS.

Artículo 16. Definición de vulnerabilidad económica a los efectos de la moratoria hipotecaria y del crédito de financiación no hipotecaria. 1. Los supuestos de vulnerabilidad económica a consecuencia de la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19.:

a) estar en situación de desempleo o, en caso de ser empresario o profesional, sufra una pérdida sustancial de sus ingresos o una caída sustancial en su facturación de al menos un 40%.

b) Que el conjunto de los ingresos de los miembros de la unidad familiar no supere, en el mes anterior a la solicitud de la moratoria el límite de tres veces el IPREM…

 

Artículo 17. Acreditación de las condiciones subjetivas.

a) mediante certificado desempleo…. oficial.

b) mediante certificado expedido por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria o el órgano competente de la Comunidad Autónoma, en su caso, sobre la base de la declaración de cese de actividad declarada por el interesado.

c) Número de personas que habitan la vivienda:

i. Libro de familia o documento acreditativo de pareja de hecho.

ii. Certificado de empadronamiento relativo a las personas empadronadas en la vivienda, con referencia al momento de la presentación de los documentos acreditativos y a los seis meses anteriores.

iii. Declaración de discapacidad, de dependencia o de incapacidad permanente para realizar una actividad laboral.

d) Titularidad de los bienes: 

i. Nota simple del servicio de índices del Registro de la Propiedad de todos los miembros de la unidad familiar.

ii. Escrituras de compraventa de la vivienda habitual, de la vivienda en alquiler, o del inmueble afecto a la actividad económica y de concesión del préstamo o préstamos con garantía hipotecaria en el caso de que se solicite una moratoria de la deuda hipotecaria.

e) En el caso de que se solicite la moratoria de la deuda hipotecaria por el préstamo hipotecario O por una vivienda en alquiler deberá aportarse el contrato de arrendamiento.

f) Declaración responsable del deudor o deudores relativa al cumplimiento de los requisitos exigidos para considerarse sin recursos económicos suficientes según este real decreto-ley.

  1. Si el solicitante de la moratoria no pudiese aportar alguno de los documentos requeridos en las letras a) a e) del apartado anterior, podrá sustituirlo mediante una declaración responsable que incluya la justificación expresa de los motivos, relacionados con las consecuencias de la crisis del COVID-19, que le impiden tal aportación.

Tras la finalización del estado de alarma y sus prórrogas dispondrá del plazo de un mes para la aportación de los documentos que no hubiese facilitado.

 

Artículo 18. Definición de la situación de vulnerabilidad económica y acreditación derivada de los contratos de crédito sin garantía hipotecaria. 1. Los supuestos de vulnerabilidad económica…

 

Artículo 19. Moratoria de deuda hipotecaria. …serán la deuda hipotecaria contraída o los préstamos hipotecarios contratados para la adquisición de:

a) La vivienda habitual.

b) Inmuebles afectos a la actividad económica que desarrollen los empresarios y profesionales a los que se refiere la letra a) del artículo 16.1.

c) Viviendas distintas a la habitual en situación de alquiler y para las que el deudor hipotecario persona física, propietario y arrendador de dichas viviendas, haya dejado de percibir la renta arrendaticia desde la entrada en vigor del Estado de alarma decretado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, o deje de percibirla hasta un mes después de la finalización del mismo.


Si deseas informarte más sobre las medidas emergentes oficiales que el Gobierno de España ha tomado a razón del Estado de Alarma en consecuencia del COVID-19, visita nuestro apartado:


En Habeas Legal Company podemos apoyarte en tu caso particular.

Para asesoría estratégica o asesoría general PERSONALIZADA por VIDEOLLAMADAreserva tu cita a través de nuestro sitio web:

1f310 - El RUCT y el Marco Europeo de Cualificación Profesional para estudiantes extranjeros y sus residencias en España  Web: www.habeaslegal.com/reserva-de-citas/  

1f4de - El RUCT y el Marco Europeo de Cualificación Profesional para estudiantes extranjeros y sus residencias en España Tels: (+34) 931 122 743 y 930 075 341

HABEAS contigo!