En nuestra labor informativa, Habeas Legal Company te concentra la información relativa a las medidas extraordinarias tomadas por el Gobierno de España relativas al estado de alarma por la emergencia sanitaria del COVID-19.


Medidas de Desescalamiento

DISPOSICIONES GENERALES DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA

Las instrucciones de seguridad sobre la utilización de mascarillas en los distintos medios de transporte donde se fijan requisitos para garantizar una movilidad segura de conformidad con el plan para la transición hacia una nueva normalidad.

⬇️  Ver documento

DISPOSICIONES GENERALES DEL MINISTERIO DE SANIDAD

Sobre la suspensión de determinadas actividades relacionadas con obras de intervención en edificios existentes en las que exista riesgo de contagio por el COVID-19 para personas no relacionadas con dicha actividad.

⬇️  Ver documento

DISPOSICIONES GENERALES DEL MINISTERIO DE SANIDAD

Sobre las condiciones para la apertura al público de determinados comercios y servicios, y la apertura de archivos, así como para la práctica del deporte profesional y federado.

⬇️  Ver documento

DISPOSICIONES GENERALES DEL MINISTERIO DE SANIDAD

Sobre el Acuerdo de autorización de la prórroga del estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

⬇️  Ver documento

Medidas en Materia Económica

MEDIDAS URGENTES EN ÁMBITO ECONÓMICO Y PARA LA PROTECCIÓN DE SALUD PÚBLICA

Resumen del Real Decreto-ley 6/2020, de 10 de marzo, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública. BOE 62 de 11-3-2020.

Artículo quinto. Consideración excepcional como situación asimilada a accidente de trabajo de los periodos de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras como consecuencia del virus COVID-19.

  • Al objeto de proteger la salud pública, se considerarán, con carácter excepcional, situación asimilada a accidente de trabajo, exclusivamente para la prestación económica de incapacidad temporal del sistema de Seguridad Social, aquellos periodos de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras provocado por el virus COVID-19.
  • En ambos casos la duración de esta prestación excepcional vendrá determinada por el parte de baja por aislamiento y la correspondiente alta.
  • Podrá causar derecho a esta prestación la persona trabajadora por cuenta propia o ajena que se encuentre en la fecha del hecho causante en situación de alta en cualquiera de los regímenes de Seguridad Social.
  • La fecha del hecho causante será la fecha en la que se acuerde el aislamiento o enfermedad del trabajador,sin perjuicio de que el parte de baja se expida con posterioridad a esa fecha.»

Con posterioridad a la publicación del anterior RDL 6/20, ha dictado el INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

INSTRUCCIONES ACLARATORIAS RELATIVAS AL NUEVO PROCEDIMIENTO DE REMISIÓN DE PARTES  DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE SALUD (SPS) POR  CORONAVIRUS, CONFORME AL REAL DECRETO LEY  6/2020, DE 10 DE MARZO.

MEDIDAS URGENTES COMPLEMENTARIAS EN EL ÁMBITO SOCIAL Y ECONÓMICO PARA HACER FRENTE AL COVID-19

Más allá del impacto sobre la economía global, las medidas sanitarias de contención suponen reducir la actividad económica y social de forma temporal para el tejido productivo y social, restringiendo la movilidad y paralizando la actividad de numerosos sectores, con importantes pérdidas de rentas para hogaresautónomos y empresas.

⬇️  Ver documento

ETS AUTÒNOM?

Coneix les ajudes i prestacions extraordinaries que el Departament de Treball, Afers Socials i Families de la Generalitat de Catalunya tenen per tu.

⬇️  Ver documento

ETS EMPRESA?

Coneix les ajudes i prestacions extraordinaries que el Departament de Treball, Afers Socials i Families de la Generalitat de Catalunya tenen per tu.

⬇️  Ver documento

Medidas en Materia de Procesos de Extranjería

ALCANCE DEL ESTADO DE ALARMA (Procesos administrativos relativos a Extranjería)

El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, establece la suspensión de los plazos administrativos, de prescripción y caducidad, Para evitar perjuicio en los derechos e intereses de los interesados y afectados en los procedimientos en materia de extranjería.

⬇️  Ver documento

RESOLUCIÓN DEL MINISTERIO DE JUSTICIA (Procesos de obtención de la nacionalidad española)

Resolución de 27 de marzo de 2020, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, por la que se acuerda la reanudación de los procedimientos de adquisición de la nacionalidad española regulados en el Real Decreto 1004/2015, de 6 de noviembre, por el que se aprueba el reglamento por el que se regula el procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia y en la Ley 12/2015, de 24 de junio, en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España.

⬇️  Ver documento

DISPOSICIONES GENERALES (prórrogas de estancia, residencia y autorizaciones de trabajo para extranjeros en España)

Medidas relativas a la prórroga de las autorizaciones de estancia y residencia y/o trabajo y a otras situaciones de los extranjeros en España, en aplicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

⬇️  Ver documento

Medidas en Materia Laboral

MEDIDAS LABORALES AUTÓNOMOS (Trabajadores Cuenta Propia)

Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias, prevé en su artículo 17 la prestación extraordinaria por cese de actividad, extendida a todos los trabajadores autónomos, ya estén o no protegidos por la prestación de cese de actividad prevista en la Ley General de la Seguridad Social

⬇️  Ver documento

MEDIDAS COMPLEMENTARIAS EN ÁMBITO LABORAL

Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19.

⬇️  Ver documento

MEDIDAS LABORALES PERMISO RETRIBUIDO RECUPERABLE (Trabajadores Cuenta Ajena)

El Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19.

⬇️  Ver documento

GUÍA SOBRE ASPECTOS JURÍDICOS LABORALES

Incidencia del coronavirus en el ámbito laboral y medidas del Real Decreto ley 7/2020 y el Real Decreto 463/2020.

⬇️  Ver documento

REGULACIÓN DE MEDIDAS SOCIALES EN DEFENSA DEL EMPLEO


En fecha 13 de mayo de 2020 se ha publicado el RD Ley 18/2020, de 12 de mayo, en el que se regula medidas sociales en defensa del empleo, mediante el cual se concretan los alcances y consecuencias de los ERTEs regulados especialmente para afrontar los efectos laborales en la crisis sanitaria del COVID-19.

Con este son ya once los Reales Decretos Ley que se han dictado en menos de dos meses, mediante los que se han regulado los efectos laborales de la crisis sanitaria. Es por ello que, ante esta saturación, la presente nota pretende explicar de forma práctica, breve y simple el actual marco normativo relativo a los ERTEs, (principalmente las desafectaciones) y los límites existentes para despedir.


1.- En cuanto a los ERTES de FUERZA MAYOR.

La norma otorga dinamismo a esta modalidad de ERTE, para que pueda ser una herramienta flexible que se amolde a las necesidades laborales de una vuelta al trabajo gradual, según la evolución de las fases de desconfinamiento e incremento del consumo.

    • APLICACIÓN TOTAL: Continuarán en situación de Fuerza Mayor TOTAL derivada del COVID 19, aquellas empresas que cuenten con un ERTE basado en el art. 22 del RD 8/20, y que estén afectadas por las causas que lo justifican según dicho artículo, mientras no puedan reiniciar su actividad, como máximo hasta el 30 de junio de 2020.
    • APLICACIÓN PARCIAL: Se encontrarán en situación de Fuerza Mayor PARCIAL derivada del COVID 19, aquellas empresas que cuenten con un ERTE basado en el art. 22 del RD 8/20, y que estén afectadas por las causas que lo justifican según dicho artículo, desde el momento que dichas causas permitan la recuperación parcial de su actividad, como máximo hasta el 30 de junio de 2020. Las desafectaciones pueden ser graduales y se han de comunicar al SEPE.


La vuelta parcial al trabajo se hará en la medida necesaria para el desarrollo de la actividad, primando los ajustes en términos de reducción de jornada. Es decir, en el mismo ERTE de FM se puede pasar de suspensión de contratos a reducción de jornada. Dichas variaciones, (cambios de porcentaje de reducción y el personal afectado), se han de comunicar al SEPE.

Estas desafectaciones parciales son definitivas, sin que sea posible volver a afectar a los trabajadores en el ERTE en la forma que estaban inicialmente afectados, una vez que se han reincorporado a su puesto a jornada total o parcial.

    • RENUNCIA TOTAL DEL ERTE DE FM: En caso de que la empresa renuncie en su totalidad al ERTE de FM, deberá comunicarlo a la Autoridad Laboral en un plazo de 15 días desde la fecha de efectos de aquella renuncia. Dicha renuncia se ha de comunicar al SEPE. La renuncia se considera definitiva.


2.- En cuanto a los ERTES de ETOP, (CAUSAS ECONÓMICAS, PRODUCTIVAS, ORGANIZATIVAS O TÉCNICAS).

    • Se seguirá aplicando el procedimiento especial y acortado recogido en el art. 23 del RD 8/20, hasta el 30 de junio de 2020.
    • Podrá iniciarse la tramitación de un ERTE ETOP, mientras todavía esté vigente un ERTE de FM.
    • Cuando se inicie un ERTE ETOP tras la finalización de un ERTE de FMla fecha de efectos del nuevo ERTE ETOP podrá retrotraerse a la finalización del ERTE de FMde forma que no habría ninguna separación temporal entre ambos ERTEs.
    • Respecto a los ERTEs ETOP en vigor antes de la entrada en vigor de la norma, se respetan los términos previstos y las fechas de finalización que se recogen en las comunicaciones finales realizadas por las empresas en dichos ERTEs



3.- Medidas extraordinarias en materia de protección por desempleo.


Recordemos que estas medidas son:

    • Reconocimiento del derecho a la prestación contributiva de desempleo a las personas afectadas por un ERTE, aunque carezcan del período de cotización mínimo legalmente exigible para ello.
    • “Cronómetro a cero”: El tiempo que perciba la prestación por desempleo por afectación a un ERTE del Covid-19, no computará a efectos de consumir los períodos máximos de percepción legalmente establecidos.
    • En cambio, estas mismas medidas extraordinarias se alargan hasta el 31 de diciembre de 2020 para los trabajadores fijos discontinuos. 


4.- Exenciones en las cotizaciones en los ERTES de FUERZA MAYOR

    • ERTES FM QUE SE MANTIENEN SIN REINICIAR ACTIVIDAD:


Las exenciones de las cotizaciones de la aportación empresarial, continúan siendo las mismas que se acordaron en el RD 8 /20 en el mes de marzo, y que son las siguientes:

Plantilla a 29/2/20Mayo/20Junio/20
Menos de 50 trabajadores100%100%
Más de 50 trabajadores75%75%

 

    • ERTES FM PARCIALES:

Se aprueban dos tipos de exenciones de las cotizaciones, en atención a si los trabajadores están en activo o continúan con el contrato en suspenso. A la vez, se divide también entre empresas de menos y más de 50 trabajadores. Concretamente, los porcentajes son los siguientes:

Trabajadores que reinician su actividadPlantilla a 29/2/20Mayo/20Junio/20
Menos de 50
trabajadores
85%70%
Más de 50
trabajadores
60%45%

 

Trabajadores que permanecen en el ERTE en suspensiónPlantilla a 29/2/20Mayo/20Junio/20
Menos de 50
trabajadores
60%45%
Más de 50
trabajadores
45%30%


 
Los porcentajes se aplican a la aportación empresarial devengada en función de los períodos y porcentajes de jornadas trabajados.

 

    • EN AMBOS CASOS

Todas estas exenciones en las cotizaciones de este apartado, se aplicarán por la Tesorería General de la Seguridad Social, previa comunicación empresarial sobre la situación de Fuerza Mayor total o parcial, identificando a las personas trabajadoras afectadas así como el período de suspensión o reducción de jornada.

Esta comunicación empresarial se realizará por cada código de cuenta de cotización, mediante una declaración responsable que deberá presentarse antes de que se solicite el cálculo de la liquidación de cuotas correspondiente a través del Sistema RED.

A efectos del control de estas exoneraciones de cuotas, será suficiente la verificación de que el SEPE proceda al reconocimiento de la correspondiente prestación por desempleo por el período de que se trate.

Estas exenciones en la cotización no tendrán efectos en la base de cotización de los trabajadores/as, por los que no les causará ninguna merma o perjuicio.

 

5.- Límites relacionados con el reparto de dividendos y transparencia fiscal

Las empresas que tengan su domicilio fiscal en paraísos fiscales, no podrán acogerse a ERTES de fuerza mayor. Por lo tanto, esta limitación no parece afectar a las empresas con el domicilio fiscal en España que tengan filiales con domicilio fiscal en paraísos fiscales.

- Las empresas que se han acogido a ERTEs de fuerza mayor, y se han beneficiado de las exenciones de cotización previstas, no podrán proceder al reparto de dividendos en el ejercicio fiscal en el que se aplique el ERTE de FM. En la actualidad, y si no hay nuevas prórrogas, esta limitación se aplicaría únicamente al ejercicio de 2020, ya que los ERTEs de FM bajo esta regulación específica finalizan el 30 de junio de 2020.

No se exige esta limitación a las empresas que, a 29/2/2020, tuvieran menos de 50 trabajadores.

 

6.- Posibilidades de prórrogas y ampliaciones

    • Mediante acuerdo del Consejo de Ministros, (es decir, no mediante RD), se podrá establecer una prórroga para que los ERTEs de FM subsistan más allá del 30 de junio de 2020.
    • Ese mismo acuerdo del Consejo de Ministros podrá prorrogar las exenciones de cotización para los ERTEs de FM, e incluso podría hacerlas extensivas a los ERTEs ETOP.



7.- Limitaciones para despedir

ERTES de FM:

Las empresas que se han beneficiado de las exenciones a las cotizaciones previstas para los ERTES de FM, no pueden despedir en un plazo de seis meses desde la reanudación de la actividad, entendiendo por tal la reincorporación al trabajo efectivo de personas afectadas por el ERTE, aun cuando esta reincorporación sea parcial o solo afecte a parte de la plantilla. Nuestra interpretación es que el cómputo de los 6 meses empieza para toda la empresa con la primera desafectación, (a jornada total o reducida), de un trabajador afectado en el ERTE de FM; o dicho de otra forma, cuando el ERTE de FM se convierte en parcial.

Consideraciones:

    • Los despidos o extinción del contrato han de ser de personas afectadas por el ERTE de FM.
    • No se considera incumplimiento de la norma cuando el contrato de trabajo se extinga por:
    • Despido disciplinario declarado procedente.
    • Causas legales de extinción: Dimisión. Muerte, jubilación, invalidez permanente.
    • Fin de llamamiento de trabajadores fijos discontinuos, cuando no suponga despido, sino interrupción del contrato.
    • Por expiración del tiempo convenido en el contrato temporal, o realización de la obra o servicio que era su objeto.
    • Este compromiso de mantenimiento de empleo se valorará en atención a las características específicas de distintos sectores y la normativa laboral aplicable, teniendo en cuenta, en particular, las especificidades de aquellas empresas que presentan una alta variabilidad o estacionalidad del empleo. Es decir, deja la puerta abierta a relajar o eximir de esta obligación de mantenimiento del empleo a sectores como el del turismo u hostelería, en los que, por su estacionalidad y por una recuperación previsiblemente más lenta, es muy probable que deban afrontar reestructuraciones antes del transcurso de los seis meses.
    • No resultará de aplicación el compromiso de mantenimiento del empleo en las empresas que concurran en riesgo de concurso de acreedores en los términos del artículo 5.2 de la Ley Concursal 22/03.
    • Las empresas que incumplan este compromiso, deberán reingresar la totalidad del importe de las cotizaciones de cuyo pago resultaron exoneradas, con recargo e intereses de demora según las normas recaudatorias de la Seguridad Social, previa actuación e investigación de la Inspección de Trabajo que determine las cantidades a ingresar. Así pues, según el redactado de la Ley, la devolución de las cuotas no es individualizada y proporcional al número de trabajadores despedidos, sino que basta con un solo despido (objetivo o disciplinario improcedente), para que la Seguridad Social reclame todas las cotizaciones ahorradas durante el ERTE de FM, más recargo e intereses de demora. Esto significa que durante los 6 meses desde la primera desafectación, no se podrá despedir, ni siquiera de forma pactada si este acuerdo pasa por una declaración de improcedencia o se articula mediante un despido objetivo.



COMÚN A LOS ERTES DE FM Y ERTES ETOP.

    • Se mantiene la prohibición de despedir por las mismas causas previstas para los ERTEs, ya sean de FM o ETOP, recogidas en los artículos 22 y 23 del RD 8/20, (es decir, las causas motivadas por la crisis sanitaria del COVID19), hasta el 30 de junio de 2020.


La prohibición es despedir por las mismas causas, por lo que en un ERTE ETOP se podrá despedir disciplinariamente aunque el despido sea declarado improcedente, y de forma objetiva por otras causas desconectadas de la crisis del COVID -19, (por ejemplo por causas técnicas, incapacidad sobrevenida u otras causas productivas, organizativas o económicas que, -aunque a priori parezca difícil de mantener-, pueda argumentarse que no tienen su origen en dicha crisis sanitaria).

Entendemos también, que en caso de despedir contraviniendo estas normas, los despidos serían declarados improcedentes y no nulos.

Aunque la norma se refiere a los dos tipos de ERTE, de facto sólo es aplicable a los ETOP, ya que las empresas que han aplicado ERTES de FM no pueden despedir por ninguna causa -salvo las extinciones “naturales”- durante los 6 meses siguientes a la primera desafectación, (so pena de devolver todas las exenciones de cotizaciones, más recargo e intereses), con lo cual, siempre sobrepasarán la fecha del 30 de junio de 2020 hasta que estas empresas puedan despedir.

    • Por último, también relacionado con los despidos, se mantiene hasta el 30 de junio de 2020 la obligación de interrumpir el cómputo de la duración máxima de los contratos temporales mientras dura la afectación de los trabajadores temporales en cualquier tipo de ERTE.


En este punto, se deberá ir con especial precaución a la hora de extinguir los contratos temporales, comprobando que a la fecha de su terminación se ha contabilizado correctamente el tiempo de suspensión de la temporalidad mientras ha estado afectado en el ERTE, ya que una extinción incorrecta podría desembocar en la declaración de un despido improcedente y, si se trata de una empresa que se ha acogido a un ERTE de FM, comportaría un castigo desproporcionado como es la devolución de todas las cotizaciones que se haya exonerado más recargo e intereses.

Cèsar Martínez Caracochea, Abogado Laboralista.

Información Adicional