202010.21
0

La homologación de títulos extranjeros en España [homologación, convalidación y equivalencia]

Homologación, convalidación o equivalencia de títulos universitarios extranjeros de grado o máster en España que den acceso a profesión regulada en España.

Cuando quieres cambiar tú residencia a otro país, uno de los primeros cuestionamientos que surgen, es si el título profesional de tu lugar de origen tendrá validez en el nuevo país. Si tu idea es venir a España, debes conocer que es posible el reconocimiento de títulos universitarios extranjeros de educación superior, para que sea viable el desarrollo de tu profesión.

Desde Habeas Legal Company, te informamos acerca de este trámite tan importante para tener el reconocimiento del título extranjero en España:

Es importante conocer que existen tres tipos trámites relacionados al reconocimiento de carreras universitarias en el extranjero. El Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre (https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-12098) expone tres: la homologación, la convalidación y la equivalencia.

Homologación de títulos extranjeros

Se trata del reconocimiento oficial del título extranjero, equiparable a la exigida para la obtención de un título español que habilite para el ejercicio de una profesión regulada.

Equivalencia de título extranjero

Es el reconocimiento oficial de la formación superada, equivalente a la exigida para la obtención de un nivel académico inherente a cualquiera de los niveles en que se estructuran los estudios universitarios españoles, para el ejercicio de una profesión no regulada.

Convalidacion de titulos – Homologar titulos del exterior

El reconocimiento oficial, a efectos académicos, de la validez de estudios superiores realizados en el extranjero que permitan continuar con dichos estudios en una universidad española.

Antes de iniciar cualquier trámite, es necesario que conozcas primero en cuál de los tres casos anteriores se encuentra tu situación. Segundo, la documentación que debes presentar a la autoridad de control y por último el procedimiento a seguir.


¿Cómo es el proceso de homologación del título extranjero  en España?

1. Conocer los requisitos de homologación / convalidación o equivalencia

  • Carrera susceptible de homologación, convalidación o equivalencia (https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-12098)
  • Título universitario: El título avale unos estudios efectivamente superados conforme al sistema educativo del país que lo expide
  • Acreditación de la competencia lingüística necesaria para el ejercicio en España de la correspondiente profesión (https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-13435). No se exigirá aportación de ningún documento a los solicitantes que provengan de Estados cuya lengua oficial sea el castellano.

2. Reunir la documentación para iniciar el trámite de homologación

Los documentos deberán ser oficiales y, en su caso, estar debidamente legalizados y venir acompañados de traducción oficial al castellano. La solicitud debe ir acompañada de la siguiente documentación:

  • Copia compulsada del documento que acredite la identidad y nacionalidad del solicitante, expedido por las autoridades competentes del país de origen o de procedencia o por las autoridades españolas competentes en materia de extranjería.
  • Copia compulsada del título cuya homologación se solicita o de la certificación acreditativa de su expedición y, en su caso, de la correspondiente traducción oficial.
  • Copia compulsada de la certificación académica de los estudios realizados para la obtención del título, en la que consten, entre otros extremos, la duración oficial en años académicos del plan de estudios seguido, las asignaturas cursadas y la carga horaria total de cada una de ellas expresada en horas o en créditos ECTS (europeos) y, en su caso, de la correspondiente traducción oficial.
  • Acreditación del pago de la tasa modelo 790.
  • Acreditación de la competencia lingüística necesaria para el ejercicio en España de la correspondiente profesión

3. Procedimiento

  • Llenar formulario (en caso que se solicite homologación o equivalencia:

https://www.ciencia.gob.es/stfls/MICINN/Universidades/Ficheros/solicitud-homologacion_formulario.pdf
https://www.ciencia.gob.es/stfls/MICINN/Universidades/Ficheros/181029-solicitud-equivalencia.pdf

  • Pago de tasa: (https://www.educacion.gob.es/aefpc/servlet/verdocumento).
  • Ingresar la solicitud al Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades.

4. Resolución a través de la credencial
Las resoluciones de homologación de títulos extranjeros de educación superior se formalizarán mediante credencial.

Nota:
Debes tomar en cuenta que si tu carrera profesional debe pasar por un tema de convalidación, como es el caso de derecho, arquitectura y psicología (debido a que se exige cumplir con un máster de acceso a la profesión), existe oferta académica que te permitirá revalidar el mayor número de créditos posibles para que puedas culminar tu carrera en España, incluso a distancia.


En Habeas Legal te ayudamos con nuestro METODO HABEAS DE LAS 3P’s

PREPARACIÓN-particular, PRESENTACIÓN-personalizada y PROCESO-persecución de lo presentado si no responden en los plazos establecidos o si deniegan nuestra solicitud. Para asesorías presenciales o por videollamada, reserva tu cita a través de nuestro sitio web:

1f310 - La homologación de títulos extranjeros en España [homologación, convalidación y equivalencia]  Web: www.habeaslegal.com/reserva-de-asesoria/  

1f4de - La homologación de títulos extranjeros en España [homologación, convalidación y equivalencia] Tels: (+34) 931 122 743 y 930 075 341

HABEAS contigo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *