202006.03
0

Los beneficios de tener la Doble Nacionalidad

¿Sabes si tu país tiene convenio con España para conservar tu nacionalidad de origen y a la vez, obtener la nacionalidad española? Muchos países iberoamericanos tienen convenio bilateral con España y permiten a los ciudadanos tener la Doble Nacionalidad.  Aquí explicaremos qué es lo que implica el tener la doble nacionalidad y sus beneficios.


La Doble Nacionalidad

La persona que aplica por la nacionalidad española es ciudadano nacional tanto en España como en su país y no tiene que renunciar a su nacionalidad de origen, pudiendo disfrutar plenamente de sus derechos de ciudadanos en los dos países.

Aquel que tenga dos nacionalidades tiene un doble vínculo jurídico. Esto no quiere decir que se les aplique la legislación de los dos países a la  vez, si no que se ha establecido en UN ARTICULADO EN CONVENIOS BILATERALES para “dar preferencia a una de las nacionalidades” a la persona con doble nacionalidad, para así  tener un orden de referencia en los relativo a sus derechos de ciudadano ante el ESTADO, tomando en cuenta su lugar DONDE RESIDE O TIENE ESTABLECIDO SU DOMICILIO.

En España eres ciudadano Español, reconociendo tus derechos como ciudadano de la UNION EUROPEA, los cuales pueden ser derivados a tus familiares.


Los beneficios de la Doble Nacionalidad

Tener doble nacionalidad te da DERECHOS y MOVILIDAD INTERNACIONAL: LIBERTAD de elegir donde residir y regresar si lo consideras manteniendo tus derechos de ciudadano nacional frente al estado o país.

La mayor parte de los convenios de doble nacionalidad toman el domicilio como punto de referencia, así  que los ciudadanos con doble nacionalidad no estarán sometidos de forma constante a ambas legislaciones, sino sólo a la del país en el que tengan fijado su domicilio. Esto será aplicable para temas como la concesión del pasaporte, la protección diplomática, el ejercicio de los derechos civiles: como sucesiones, matrimonio, nacimiento de hijos y derechos políticos: como afiliación a partidos políticos, derecho al voto y participación ciudadana como candidato, además de los derechos al  trabajo y de seguridad social: (derecho y deber de trabajar) derechos a las cotizaciones para la jubilación y las obligaciones militares (como la defensa del país del cual eres ciudadano en caso de guerra).


¿Qué nacionalidades es posible compartir con la española?

No es necesario que renuncien a su nacionalidad quienes fueran naturales de países iberoamericanos, de Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal. Se consideran países iberoamericanos a estos efectos aquéllos en los que el español o el portugués sean una de las lenguas oficiales.

A efectos de adquirir la doble nacionalidad Haití, Jamaica, Trinidad y Tobago y Guyana no se consideran iberoamericanos mientras que Puerto Rico sí se considera iberoamericano.

El fundamento jurídico que marca los tratados bilaterales de doble nacionalidad suscritos por España, se encuentra en el art. 11 de la Constitución Española.

Te compartimos el #FacebookLIVE sobre los beneficios de la Doble Nacionalidad:


En Habeas Legal te ayudamos con nuestro METODO HABEAS DE LAS 3P’s

PREPARACIÓN-particular, PRESENTACIÓN-personalizada y PROCESO-persecución de lo presentado si no responden en los plazos establecidos o si deniegan nuestra solicitud.

Para asesorías presenciales o por videollamada, reserva tu cita a través de nuestro sitio web:

1f310 - Los beneficios de tener la Doble Nacionalidad  Web: www.habeaslegal.com/reserva-de-citas/  

1f4de - Los beneficios de tener la Doble Nacionalidad Tels: (+34) 931 122 743 y 930 075 341

HABEAS contigo!