Legislación aplicable  ART. 199 Real Decreto 557/2011, de 20 de abril.

¿Qué es?

Es el cambio de tu situación de estudiante a residente y permiso de trabajo en España cuando tienes un proyecto de negocio propio certificado en su viabilidad.

Esto te aplica si te encuentras en la siguiente situación:

Tienes 3 años cumplidos e ininterrumpidos como estudiante no becado en tu país de origen, tu tarjeta de estudiante (NIE) está vigente, y tienes un proyecto de negocio propio certificado en su viabilidad con todos los documentos que lo respalden.

¿Qué necesitas?

  • Memoria descriptiva del proyecto de negocio propio, marca e imagen corporativa con un nombre comercial o personal, y una página web.
  • Previsión financiera a 3 años vista que refleje la viabilidad; ésta debe contener cuántos clientes atenderás por mes, qué servicios y sus costes.
  • Tener 7,500€ en un banco español, libres de gastos de inversión inicial.
  • Demostrar conocimientos para el desarrollo de la actividad que ejercerás.
  • Contar con los permisos correspondientes y el alta en la Agencia Tributaria.

¿Cómo se hace?

Presenta la solicitud con toda la documentación requerida ante la Autoridad Autonómica correspondiente, en Cataluña es ante la Generalitat a través del Departamento de Empresa y Ocupación.

Resolución

El plazo es de 1 a 3 meses. Si es de forma favorable debes darte de alta en la Agencia Tributaria y Seguridad Social, comunicarlo a la Oficina de Extranjería. En el plazo de 1 mes debes tramitar tu tarjeta NIE como residente con autorización de trabajo por cuenta propia, la cual tendrá una vigencia de 1 año. De esta forma accedes a la vía laboral y residencia en España.

Última actualización: Marzo 2018