En Habeas legal asesoramos, orientamos y defendemos los Derechos básicos de los consumidores y usuarios

Con fundamento en el texto refundido en el Art. 8 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

Son derechos básicos de los consumidores y usuarios:

  • a) La protección contra los riesgos que puedan afectar su salud o seguridad.
  • b) La protección de sus legítimos intereses económicos y sociales; en particular frente a las prácticas comerciales desleales y la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos.Letra b) del artículo 8 redactada por el apartado uno del artículo tercero de la Ley 29/2009, de 30 de diciembre, por la que se modifica el régimen legal de la competencia desleal y de la publicidad para la mejora de la protección de los consumidores y usuarios («B.O.E.» 31 diciembre).Vigencia: 1 enero 2010
  • c) La indemnización de los daños y la reparación de los perjuicios sufridos.
  • d) La información correcta sobre los diferentes bienes o servicios y la educación y divulgación para facilitar el conocimiento sobre su adecuado uso, consumo o disfrute.
  • e) La audiencia en consulta, la participación en el procedimiento de elaboración de las disposiciones generales que les afectan directamente y la representación de sus intereses, a través de las asociaciones, agrupaciones, federaciones o confederaciones de consumidores y usuarios legalmente constituidas.
  • f) La protección de sus derechos mediante procedimientos eficaces, en especial ante situaciones de inferioridad, subordinación e indefensión.


Arrendamientos, subarrendamientos y los derechos de los consumidores y usuarios

Los contratos electrónicos y los derechos de los consumidores y usuarios

Según la ley, el consumidor y usuario es la persona física o jurídica, que interviene en las relaciones de consumo contratando bienes y servicios como destinatario final, sin incorporarlos -ni directa, ni indirectamente-, en procesos de producción, comercialización o prestación a terceros.

En contraparte, el empresario a toda persona física o jurídica, ya sea privada o pública, que actúe directamente o a través de otra persona en su nombre o siguiendo sus instrucciones, con un propósito relacionado con su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión.

Algunos derechos básicos que los consumidores y usuarios tienen de acuerdo a esta Ley, radican fundamentalmente en la protección contra los riesgos que puedan afectar su salud, su seguridad, su economía o sus intereses sociales, generados por la inclusión de cláusulas abusivas en contratos u otras transgresiones comerciales.

Como Habeas Legal Company, podemos exigir a nombre del consumidor, indemnización de los daños y perjuicios sufridos por prácticas comerciales desleales por medio de procedimientos eficaces, en especial ante situaciones de inferioridad, subordinación e indefensión.

Uno de los motivos más recurrentes en el ejercicio de la Defensa de los Consumidores y Usuarios, es el de la regulación sobre garantías en la venta de bienes de consumo, como es el caso de una Vivienda Familiar con crédito bancario, donde el consumidor o usuario es cliente directamente de una entidad bancaria.

Es muy común encontrar cláusulas abusivas en las hipotecas de las viviendas familiares y que los derechos como consumidores se vean afectados y por lo cual requieren una defensa, primero una reclamación como consumidor o ante los tribunales como última instancia.

Deben de saber que tienen una ley de defensa para el consumidor, la cual regula obligaciones de la contratación mercantil y obliga al acreedor a manifestarse con transparencia en las cláusulas que pueden abusivas o confusas, por lo cual esta ley da protección al consumidor, que es la parte débil en una contratación mercantil.

Con la Hoja de reclamación se inicia ese proceso de defensa de tus derechos como consumidor y usuario en cualquier establecimiento de servicio público mercantil. Y puedes presentar tu reclamación de consumo ante la agencia del consumidor.

Última actualización: Septiembre 2020


¿Problemas con la Hipoteca y su patrimonio está en riesgo? Visita nuestra sección de servicio especializado Hipotecas de las Viviendas Familiares para obtener mayor información


Saber Más

Service details

Categories:
Date:noviembre 29, 2014
Author:
Comments:0